Reporte Indigo

¿Cerrar el zoológico de Chapultepec?


“La gente pide que sea refugio para fauna endémica, zoológico virtual; en concordancia con lo que estamos viendo que quiere la sociedad civil presentaremos las dos propuestas”

Paulina Bermúdez

Presidenta de la asociación civil Gran Simio de México


Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalino, aceptó reunirse el próximo viernes con la organización civil Proyecto Gran Simio México, que exige su renuncia

A una semana de la muerte del gorila Bantú, el debate sobre si el Zoológico de Chapultepec debe cerrar sus puertas por las condiciones en las que opera o transformarse crece entre los integrantes de las asociaciones protectoras de animales.

Paulina Bermúdez, presidenta de la Asociación Civil Gran Simio de México, llevó a la Asamblea Legislativa capitalina dos propuestas.

La primera denominada Zoo21, que impulsa el cierre del modelo obsoleto actual que predomina en Chapultepec, a fin de transformarlo en un zoológico virtual que contemple a todas las especies dentro de un programa de conservación real.

La segunda surge a propuesta de una organización argentina llamada SinZoo, que basa su experiencia en el cierre del zoológico de Buenos Aires para apostar por un proyecto como el bioparque de Pachuca, Hidalgo.

“Un sistema de puertas abiertas para animales, un espacio que se dedique a la reubicación de estos y no los tenga en cautiverio, sino como un lugar de paso para albergar temporalmente a todos aquellas especies que decomise la Profepa o a los animales que algún tiempo sirvieron para los circos”, precisa la activista.

Ayer Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalino, aceptó reunirse con la organización civil Proyecto Gran Simio México, que exige su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que informe los pormenores del operativo en el que perdió la vida el gorila y renuncie a su cargo.

Pero los legisladores del PRD cerraron las puertas a la posibilidad de que la funcionaria acudiera a comparecer al recinto legislativo, como lo exigen las asociaciones protectoras de los animales.

Piden sea un refugio

Los activistas se concentraron ayer en las escalinatas del recinto legislativo que se localiza en Donceles para exigir a los diputados la aprobación del punto de acuerdo que obligue a la titular de la Sedema a entregar informes puntuales de lo que sucede con las especies en cautiverio, especialmente el caso del gorila Bantú.

Así se hizo, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo presentado por el perredista y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y exigieron que una vez que se tengan los resultados de la necropsia que se practicó al simio se hagan públicos y se entreguen a la ALDF.

Bermúdez dijo que insistirán para que Tania Müller comparezca, mientras se mantiene abierta la consulta en línea por una semana más para que los ciudadanos propongan qué alternativas ofrecen para transformar Chapultepec.

“Hay muchas propuestas, la gente pide que sea refugio para fauna endémica, zoológico virtual, que sea museo, en concordancia con lo que estamos viendo que quiere la sociedad civil presentaremos las dos propuestas”.

La presidenta de Proyecto Gran Simio México lamentó la falta de interés de los legisladores, pues a pesar de que se avanzó en la prohibición de espectáculos circenses con animales en vivo, éstos se siguen considerando objetos, propiedad de los cirqueros, por lo que si deciden matarlos, están en su derecho y nadie puede quitárselos.

En el tema legal, recordó que cuando murió el chimpacé “Lío”, en marzo de 2016, la titular de la asociación civil presentó una denuncia a la Profepa solicitando le permitieran ingresar como testigo a la inspección que se realice al zoológico.

“Profepa no fue durante ocho años a hacer la inspección anual porque a su consideración, el Zoológico de Chapultepec era el más famoso; entonces, el 2 de junio responden que la visita se hizo el 2, 3 de mayo, que la participación no procedía porque acuden sólo funcionarios públicos autorizados”, detalló Bermúdez.

El caso en la ALDF

Mientras los activistas protestaban en las escalinatas de la ALDF, el presidente del PRD y también diputado local, Raúl Glores, salió para dialogar con ellos y servir como puente para amarrar la reunión con Tania Müeller.

Según lo que se acordó en ese momento, la reunión será el próximo viernes por la mañana en las instalaciones de la Sedema.

Al interior del recinto, los legislados locales anunciaron que realizarán un recorrido por los tres zoológicos que operan en la Ciudad de México, el de Aragón, Los Coyotes y el de la polémica, el de Chapultepec.

Con la presunción de que en las instancias locales no ocurra nada respecto a la muerte del gorila, la legisladora local del PAN, Lourdes Valdez, pidió la intervención en el caso de la Contraloría General de la Ciudad de México y de la la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot).

Exige llegar a fondo en la investigación sobre la muerte del que era el último gorila macho en el país, que pretendían llevar al zoológico de Guadalajara para su reproducción con dos hembras que habitan ahí.

En el tema judicial, el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, que dirige José Luis Carranza, presentó la denuncia contra quien resulte responsable por la muerte del gorila, a fin de que se investigue el delito de maltrato animal culposo, tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México.

Exit mobile version