¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FiscalCarnal

¿Cercanos pero autónomos?

Luz Rangel

Entre cuestionamientos de la oposición sobre la autonomía del órgano que sustituye a la PGR, comparecieron ante el Senado los tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General; criticaron los rezagos en procuración de justicia en el país


Ene 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los tres candidatos elegidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Fiscal General de la República comparecieron este jueves ante el Senado, donde sostuvieron que tomarán distancia del mandatario en beneficio de la autonomía en la procuración de justicia.

Bernardo Bátiz Vázquez fue el primero de la terna en presentarse en la Cámara alta y en su intervención reconoció que es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no será un fiscal carnal.

“Conozco al Presidente de la República desde hace mucho tiempo, tengo amistad con él, pero no lo veo todos los días y no soy su consejero personal”, afirmó frente a los legisladores.

El abogado dijo que respetará la autonomía de la Fiscalía, pues no queda a criterio del procurador o del fiscal, sino que está establecida en la Constitución y en el marco legal.

“Les aseguro que no voy a ser un fiscal carnal. Voy a ser un fiscal, si es que ustedes me eligen, que vea por la verdad y la justicia. Voy a ser un fiscal que sirva, que sirva a la colectividad, no a sectores, no a partidos independientemente de que yo pertenezca a un partido”, dijo

Bátiz fue procurador general de justicia del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador pero respondió que sus antecedentes político-partidistas no intervendrán en la renovación de fondo la institución de procuración de justicia que prometió realizar.

Eva Verónica De Gyves Zárate, la única mujer de la terna, fue la segunda en exponer su plan de trabajo en poco más de una hora y aseguró que no ha ocupado ningún cargo político o partidario, por lo que de ser elegida como fiscal, su desempeño será autónomo

“Les puedo decir que no he ocupado un cargo político ni partidario. Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo, y esta es la experiencia que yo presento ante esta Comisión”, sostuvo.

Sin embargo, De Gyves se desempeñó como procuradora de Justicia del Distrito Federal en el año 2000, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital del país. La maestra en derecho se manifestó a favor de reformar la Constitución para darle mayor autonomía a la Fiscalía, a diferencia de Bátiz, quien consideró que este órgano debe de ser parte del Ejecutivo para no pulverizar los poderes.

El último candidato de la terna en comparecer fue Alejandro Gertz Manero, quien funge como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y fue nombrado por López Obrador en ese puesto

“Tenemos que ganarnos el derecho a la autonomía, tenemos que demostrar que podemos transitar a la autonomía sin ningún obstáculo. Eso no es una tarea política, es una tarea del servicio público”, expresó ante los cuestionamientos sobre la libertad de acción del órgano.

Gertz Manero fue el único en presentar en la reunión extraordinaria un diagnóstico del estado que tiene la procuración de justicia en nuestro país. Bátiz y De Gyves hablaron de un rezago judicial y de deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación.


Notas relacionadas

Ene 21, 2019
Lectura 5 min

FiscalCarnal

‘No existe el perfil ideal’

Ernesto Santillán


Ene 21, 2019 Lectura 5 min

Ene 17, 2019
Lectura 3 min

Ene 16, 2019
Lectura 2 min

FiscalCarnal

Comparecen ‘favoritos’

Indigo Staff


Ene 16, 2019 Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

FiscalCarnal

Buscan autonomía en Fiscalía General

Indigo Staff


Ene 15, 2019 Lectura 2 min

Comentarios