El programa federal de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) libró la crisis económica y presupuestal que generó la pandemia en 2020, por lo que la inversión que recibió durante ese año fue incluso superior a la del 2019; caso contrario al de las Alertas de Violencia de Género que sí sufrieron una baja de recursos.

Durante el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dirigió a la construcción y equipamiento de los Centros del país una bolsa de 122 millones 191 mil pesos, según su informe sobre el “Avance de los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”

Ahí se establece que este recurso se utilizó “para la creación y el fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres en las siguientes entidades federativas: Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas”.

En 2019, sin embargo, la inversión que se había dirigido a estas instalaciones fue menor, pues no alcanzó ni siquiera los 80 millones de pesos.

“Se asignaron 79 millones 744 mil 303 pesos a siete entidades federativas (Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas) para la creación y el fortalecimiento de CJM”, según el informe relativo a ese año.

Este aumento presupuestal en 2020 para estos espacios coincide además con un incremento en el número de espacios que ya están en operación en el país. Hace dos años la Conavim informaba al respecto que “durante el cuarto trimestre de 2019, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres cuenta con 49 unidades en operación en 29 entidades federativas”.

Derivado de esas acciones, la red se amplió e incluso está cerca de llegar a todos los estados del país.

“Durante el cuarto trimestre de 2020, la Red de CJM cuenta con 52 unidades en operación en 30 entidades”, exceptuando Baja California y Tabasco.


Al cierre de 2020, la Red de CJM contó con 52 unidades en operación en 30 entidades, Baja California y Tabasco son los estados que no cuentan con Centros

Estos Centros deben integrar en una sola instalación todos los servicios que requiere una mujer que sufre violencia, incluyendo policías especializados en perspectiva de género, ministerios públicos, médicos legistas, jueces, área de refugio, asesoría jurídica, atención a la salud y programas sociales.

La Conavim los define como espacios donde se “otorgan servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral y especializada, con perspectiva de género y de derechos humanos, a mujeres víctimas de violencia por ser mujeres, así como a sus hijas e hijos, los cuales deben operar mediante la aplicación de protocolos especializados de atención y de acceso a la justicia”.

Acción prioritaria para Centros de Justicia

El 27 de enero pasado, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, mencionó que el programa de los CJM es uno de los más importantes que tiene en marcha la actual administración federal para atender la violencia de género.

“Reforzando el trabajo en los Centros de Justicia para las Mujeres. Esta es la red de servicios más grande que existe en el país. Si una mujer que nos está escuchando en Culiacán, por ejemplo, tiene la necesidad de recibir asesoría jurídica, acompañamiento, porque ha vivido algún episodio de violencia o porque está siendo acosada, etcétera, puede acudir al Centro de Justicia para las Mujeres”, declaró Alanís.

También aseguró que además de los 52 Centros que ya operan a nivel nacional, este año continuará la ampliación de la red, pues “a mediados de año seguramente se inaugurarán otros ocho centros de justicia”.

Bajo sus actuales capacidades, estos espacios, en promedio, “atienden anualmente a cerca de 200 mil mujeres en todo el país”, expuso la funcionaria. Agregó que se trata de una de las “acciones prioritarias, igual que el relanzamiento del Protocolo Alba, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y por supuesto de manera central, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Inmujeres, del mecanismo de Alerta de Violencia de Género”.

Bajan fondos para Alertas

En contraste con el avance en la apertura de los Centros de Justicia para las Mujeres, la Conavim redujo los recursos económicos que destina a la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en las entidades del país.

Sus informes de 2020 muestran que, con respecto a los recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de AVGM, “de enero a diciembre, se realizó la transferencia por la cantidad de 78 millones 855 mil 170 pesos para 32 proyectos de las siguientes entidades federativas: Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz”.

En cambio, en 2019 la Conavim reportaba que había destinado más de 100 millones de pesos para ese mismo fin.

“Se han entregado 101 millones 591 mil 382 pesos de recurso para los proyectos de aquellas entidades federativas que cuentan con AVGM”, que son: Campeche Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Hasta el momento 21 Alertas han sido declaradas por la Secretaría de Gobernación, según el documento “Seguimiento de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2020”, con corte al 30 de junio de 2020.

También puedes leer:Alerta de Violencia de Género sin presupuesto, es demagogia: Alfonso Durazo