¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Pandemia

Centenario del Covid-19 entre dudas

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez

Hoy se cumplen 100 días de que se registró el primer caso de COVID-19 en el país y el regreso a la normalidad aún se ve muy lejano, pues a pesar de las acciones del Gobierno federal para tratar de contener la pandemia y de sus pronósticos positivos, la situación en México se torna cada vez más grave


Jun 5, 2020
Lectura 8 min
portada post

A 100 días de que se registró el primer caso de COVID-19 en México (28 de febrero pasado), la curva de contagios no se aplana y el número de fallecimientos alcanza nuevos máximos día tras día.

Mientras tanto, la estrategia federal se desarrolla entre giras del presidente, cuestionamientos de todas las fuerzas políticas y del propio personal de salud, así como de los gobiernos locales

Esta semana el presidente dio un recorrido por el sureste mexicano para dar el banderazo del inicio de obras del Tren Maya, uno de los proyectos estrella de su gobierno.

El pico máximo de la pandemia -día con más casos registrados no parece llegar en México; en un momento se dijo que sería el 8 de mayo, pero un mes después la cifra de muertos al día ya sobrepasa los mil casos, como sucedió el 3 de junio, cuando se registraron mil 092 fallecimientos.

La barrera de los 100 mil infectados también quedó atrás y ahora el país ya es uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia por COVID-19, enfermedad que ha golpeado los sistemas de salubridad y los mercados financieros más importantes del mundo.

Ante la necesidad de reactivar la economía, el Gobierno federal dio por concluida la Jornada de Sana Distancia, lo que entre la sociedad se entendió como que se podía volver a la calle y ahora la autoridad sanitaria dice que podría haber un rebrote.

La nueva normalidad tiene a todos los estados -salvo Zacatecas– en color rojo, sin embargo las calles recobran su actividad habitual como antes de la pandemia.

Esto impone un reto no sólo para los tres niveles de gobierno, sino también para la población que modificará su estilo de vida y las empresas que invertirán en nuevas medidas sanitarias.

Las acciones que tomamos hoy se verán reflejadas en las estadísticas dentro de 14 días, aseguró Hugo López-Gatell, encargado del plan federal para la contención del COVID-19, por lo que dijo se prevé un incremento de casos y una saturación hospitalaria, principalmente en el centro del país.

Aunque se llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, a lavarse las manos frecuentemente y a la suspensión de clases y de actividades laborales no esenciales, la curva de contagio no se aplanó, ya que hasta ayer 4 de junio se registran 105 mil 580 casos confirmados y 12 mil 545 defunciones

La pandemia no se domó

Las cifras de fallecimientos y contagios superó las proyecciones gubernamentales, ya que se basaron en el modelo Centinela, no se contabilizaron los casos de los hospitales y laboratorios privados y se privilegió la atención a enfermos graves, considera Francisco Moreno Sánchez, internista infectólogo y encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México.

Dice que al no aplicarse pruebas diagnósticas se desconoce cuándo será el pico real y el descenso de contagios.

“Somos el país número 152 en el mundo en el número de pruebas por el millón de habitantes”, apunta.

La nueva realidad después del Covid-19

Para Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19, al terminar la jornada de “Sana Distancia” comenzó la nueva realidad.

Por definición la normalidad es algo que es estable, que no cambia, entonces ahorita estamos construyendo la nueva realidad y eso implica nuevas reglas de conducción y operación, lo que es un reto para la sociedad y la industria

- Mauricio Rodríguez Álvarez

Profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19

Apunta que en esta etapa es prioritario actuar con responsabilidad identificando riesgos en cada sector de la sociedad.

“Es hacer un inventario de riesgos y de situaciones de riesgos de contagio y poder intervenir con mobiliario, protocolos y procedimientos. Los riesgos no van a desaparecer, hay que aprender a administrarlos”, plantea.

Apuesta por una reapertura segura

Adrián Coppel, consejero delegado de la estrategia COVID-19 de Coparmex, dice que uno de los principales riesgos es que “no salga bien” la reactivación económica y se tenga que volver a restringir la actividad.

Subraya que la clave será la gradualidad de la reapertura para no dar marcha atrás, por lo que se requiere un compromiso de los tres niveles de gobierno, poner atención en la aplicación de medidas sanitarias, en el transporte y en los espacios públicos.

Propone que las autoridades municipales y estatales, en coordinación con la Federación, supervisen de forma presencial los centros de trabajo.

Explica que es reveladora la encuesta del INEGI en relación a que 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos por la crisis, ya que refleja el impacto real en la sociedad.

Para enfrentar esta situación, expresa que desde el sector empresarial se promueve el “salario solidario” para sostener el empleo formal y productivo.

Sin apoyos frente al Covid-19

La senadora panista Xóchitl Gálvez asegura que no se “domó” la pandemia, ya que para muchos mexicanos fue imposible quedarse en casa por la falta de ingresos y de apoyo gubernamental.

“Fue un fracaso porque era para que ahorita fuéramos en bajada en la curva de contagios y hoy el doctor Gatell dice públicamente que llegarán a los 30 mil muertos”, manifiesta.

Xóchitl Gálvez lamenta que México esté en primer lugar de fallecimientos del personal de salud. Al corte del 2 de junio se contabilizaban 271.

A la par de atender la pandemia, se debe garantizar la atención a enfermos de otros padecimientos que por temor se han alejado de los hospitales para no contraer coronavirus

“Nos mandaron cosas muy corrientes de China. Pero ya llegará el momento de que pidamos cuentas de las compras que se hicieron a aquel país”, advierte.

Otra polémica que se registró es por el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell.

La panista dice que es un funcionario que actúa con soberbia y arrogancia.

“Él piensa que es un rockstar, él se siente candidato de algo y desafortunadamente se olvidó del trabajo científico”.

La estrategia fue un fracaso porque era para que ahorita fuéramos en bajada en la curva de contagios y hoy el doctor Gatell dice públicamente que llegarán a los 30 mil muertos

- Xóchitl Gálvez

La senadora panista Xóchitl Gálvez urgió a que se presente un paquete económico de emergencia para trabajadores y empresarios, ya que no todos son como “Carlos Slim” y existen “changarritos” de dos o cinco personas.

La senadora panista también indicó que a la par de atender la pandemia, se debe garantizar la atención a enfermos de otros padecimientos que por temor se han alejado de los hospitales para no contraer coronavirus.

Sin saturación hospitalaria: Batres

El senador de Morena Martí Batres Guadarrama destaca que con la estrategia gubernamental no se rebasó la capacidad hospitalaria para atender a enfermos graves como sucedió en Europa.

Rechaza que se oculten cifras de muertes y nuevos casos ya que la información la proporcionan los estados y “no es posible tener una cifra negra del número de muertos”.

De las protestas del personal médico por la falta de material de protección, comenta que esa situación se vivió a nivel mundial y no solo en México.

Batres Guadarrama asegura que lo importante es la información que proporciona el gobierno y no las discrepancias en torno al tema con el vocero del COVID-19.

Martí Batres Guadarrama asegura que con la estrategia gubernamental se evitó que se rebasara la capacidad hospitalaria para atender a enfermos graves de coronavirus como sucedió en Europa

El senador Martí Batres asegura que con los programas sociales se creó un techo social para proteger a la sociedad más vulnerable y con los 4 millones de créditos se tiene un rescate social y económico importante.

También puedes leer: AMLO destaca ante Epigmenio estrategia contra Covid: “Hemos podido domar la pandemia”


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 5 min

Pandemia

Segunda oportunidad de prevenir contagios de Covid-19

Ernesto Santillán


Oct 28, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Oct 28, 2020

Comentarios