Cenizas del volcán guatemalteco podrían llegar a México

La distancia entre el volcán de Fuego en Guatemala y la frontera sur mexicana es de 145 kilómetros, mientras que con la ciudad de Tapachula hay un trecho de 155 kilómetros

Los volcanes representan distintos tipos de peligros para las personas que viven cerca de ellos, pero también para las comunidades que no se encuentran tan cercanas. La reciente explosión del volcán de Fuego en Guatemala ya cobró más de 70 víctimas, pero sus consecuencias se podrán seguir viendo.

El físico Leobardo Salazar Peña, académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica que el volcán de Fuego alcanzaría un radio de 100 kilómetros por lo que la caída de ceniza se podría presentar en la frontera sur mexicana, ante ello se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

El uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina, son algunas de las recomendaciones que invitan a la población a seguir para evitar riesgos a la salud.

“Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra, se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad, llegaría en este caso, a la frontera mexicana”, precisó el especialista.

Dijo que la distancia entre el volcán de Fuego y la frontera Sur es de 145 kilómetros, mientras que con Tapachula hay un trecho de 155 kilómetros. En esta ciudad puede presentarse la caída de ceniza, la cual es posible dado la actividad que presenta el volcán de Fuego.

Salazar Peña descarta la posibilidad de que “Don Goyo” ( el Popocatépetl) pueda emitir una erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde alcanzó la ceniza a parte de la zona metropolitana y la Ciudad de México.

Por esta situación, el académico indicó que actualmente se encuentran en coordinación las autoridades de ambos países a fin de intercambiar información para vigilar el curso de la actividad del volcán, con el uso de tecnologías de observación en tiempo real y así tomar decisiones que beneficien a la población.

Por último, descartó que los volcanes que se encuentran en territorio nacional tengan alguna repercusión o detonen actividad en otros colosos, aunque estén cercanos, como en el caso del Chichonal en Chiapas que desde marzo de 1982, no ha despertado

Te puede interesar