"No somos dueños de las personas"
Comentó el prelado y dijo que "el único dueño es Dios"

La norma que señala que las cenizas de los difuntos deben ser conservadas en un lugar aprobado por la Iglesia o consagrado, sólo es obligatoria para los católicos, informó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien dijo estar al tanto de la indignación manifestada en redes sociales al respecto.

El prelado advirtió que la Iglesia católica no podrá celebrar exequias o funerales cristianos a quienes contradigan esa prohibición del Vaticano y dejen dispuesto que sus cenizas sean esparcidas o se mantengan en casa.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cuánto cuesta conservar las cenizas de un difunto “como Dios manda”?

Reconoció que en las redes sociales se ha reflejado la indignación de muchas personas por esta medida de la Santa Sede, la cual prohíbe que las cenizas de los católicos que desean ser cremados sean esparcidas, divididas entre familiares o conservadas en casa.

Sin embargo, dijo que “estas disposiciones son para los católicos, quien se diga católico y quiere ser un buen católico debe obedecer lo que la Iglesia Católica pide, si no puede hacer lo que quiera con sus cenizas”.

PUEDES LEER: Prohibe el Vaticano conservar cenizas o arrojarlas a la naturaleza

“De ahí que la Santa Sede dice, atención, esas prácticas están prohibidas; no se pueden hacer y las cenizas tampoco pueden estar en casas particulares, porque no es el lugar adecuado. En todo caso tienen que estar en un lugar sagrado, digno y apropiado para ello”, subrayó.

Exhortó a los católicos que por ignorancia o desconocimiento han esparcido las cenizas de sus muertos a no preocuparse, porque “no hay consecuencias, solo recen por sus difuntos, por lo demás no es para que se mortifiquen o se sientan mal.

“Se debe aclarar: no somos dueños de las personas, el único dueño es Dios… El único dueño es Dios y fuimos creados por él y hacia él nos dirigimos.

“A nadie se le está obligando, pero si eres católico obedece las normas; no las quieres obedecer, entonces hazte panteísta, naturalista, lo que tu quieras, pero no eres católico porque no obedeces lo que tu Iglesia te pide”, planteó.

Con información de Notimex