A insumos de forma ilícita a la CFE poco más de cinco meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibiera la demanda de acción de inconstitucionalidad, promovida por senadores de oposición en contra de las reformas a la Ley Federal de la Industria Eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) compra energía de manera ilegal, cara y sucia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Firme defensora de las energías limpias, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz denunció lo anterior al señalar que, extraoficialmente, el Cenace compra energía “con un montón de trucos ilegales”, bajo el argumento de “confiabilidad e intermitencia”, y responsabiliza, incluso, de los apagones a la CFE.

La legisladora del Partido Acción Nacional declaró en entrevista con Reporte Índigo que el Cenace no puede seguir la instrucción del presidente para adquirir, a como dé lugar, energías caras y sucias, debido a que la CFE es un competidor más y debe de ser tratado así.

“Los mexicanos no podemos seguir consumiendo energía cara y sucia”, que es lo que está produciendo la CFE, empresa productiva del Estado mexicano, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en el país.

La senadora por el estado de Hidalgo refirió que cuando inició el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el país se encontraba en el mejor momento para invertir en energías limpias.

Sin embargo, “actualmente hay una brutal desconfianza” por parte de los inversionistas que no ven con buenos ojos a México, por lo que los “cambios ilegales” a la Ley Federal de Energía Eléctrica, misma que está frenada por la Corte, le da “libertad” al Centro Nacional de Control de Energía de seguir mintiendo.


“Una cosa es que te hayas quedado en la época de los 70 como político, que es el caso del presidente López Obrador, que sigue amando lo que hacían Luis Echeverría y López Portillo al pensar que el petróleo era la salvación de la patria y, otra, no entender que el mundo cambió”

Xóchitl Gálvez

Senadora del PAN

Atención a cambio climático, solo discurso

En cuanto al posicionamiento del Gobierno federal, tanto en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como en la Organización de las Naciones Unidas de brindar “todo su apoyo” al cambio climático, Xóchitl Gálvez comentó que, en la realidad, el Gobierno de Morena le sigue apostando a las energías sucias con la búsqueda de yacimientos petrolíferos.

Gálvez Ruíz refirió que los costos de la electricidad renovable se han reducido drásticamente en la última década: para la energía solar fotovoltaica, los costos han disminuido 82 por ciento, llegando a niveles de 15 a 35 dólares MWh; la energía solar de concentración bajó 47 por ciento; la energía eólica terrestre 39 por ciento, llegando a niveles de 20 a 40 dólares MWh, y la energía eólica marina 29 por ciento.

Reconoció que la CFE es rentable en transmisión, pero debe mejorar su generación. “Mientras le sigan apostando a los combustibles fósiles, dizque para bajar el precio de la luz, no habrá progreso”, y lanzó un llamado: “No, señor presidente, los costos de la luz no van a bajar porque usted le está apostando a energías que, además de caras, son sucias”.

También puedes leer: Renuncia director del Cenace, Alfonso Morcos