No hay imagen disponible

CEN lo llevaría al consejo panista

Para el CEN del PAN en la lista de los 14 panistas de Nuevo León que se perfilan para convertirse en consejeros nacionales falta un nombre: el del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

En su proyecto político el munícipe sampetrino está decidido en llevar al límite su intención de ser electo como parte del próximo Consejo Nacional del PAN.

Y Ruiz ha logrado lo que hasta hace unos meses parecía imposible: que la dirigencia nacional presione entre el panismo de Nuevo León por su inclusión en este órgano de gobierno.

Ruiz sigue haciendo amarres a nivel nacional: esta semana se confirmará la designación del alcalde de San Pedro como secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC
https://www.youtube.com/watch?v=vPPlANlV91s

Para el CEN del PAN en la lista de los 14 panistas de Nuevo León que se perfilan para convertirse en consejeros nacionales falta un nombre: el del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

En su proyecto político el munícipe sampetrino está decidido en llevar al límite su intención de ser electo como parte del próximo Consejo Nacional del PAN.

Y Ruiz ha logrado lo que hasta hace unos meses parecía imposible: que la dirigencia nacional presione entre el panismo de Nuevo León por su inclusión en este órgano de gobierno.

Ruiz no aparece en la lista de los 14 candidatos a consejeros nacionales que acordaron los tres grupos que controlan el PAN en Nuevo León: el Grupo San Nicolás, la División del Norte y el del senador Raúl Gracia.

Este fin de semana la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero, inició negociaciones con los líderes del PAN que viajaron a la Asamblea Nacional para interceder por Ruiz.

El plan del CEN es que Ugo entre a la lista de los 14 albiazules que apoyarán en la Asamblea Estatal los grupos que actualmente controlan el padrón estatal.

Pero no es fácil.

La inclusión de Ruiz implicará que uno de los tres grupos ceda un lugar para que el alcalde sampetrino, apoyado por el CEN, ingrese a este grupo selecto albiazul.

El escenario lógico es que el diputado federal Arturo Salinas, incluido en la propuesta de Nuevo León a petición del CEN, ceda su sitio para que Ruiz quede como consejero nacional.

Sin embargo, es poco probable que el líder albiazul, Gustavo Madero, acepte bajar a Salinas del Consejo Nacional, por lo cual el sacrificado podría salir de la lista de otro grupo.

Ugo Ruiz tiene como su principal ficha de negociación la nómina del Municipio de San Pedro, donde panistas afines a otros grupos ocupan posiciones.

Hace un año el proceso para elegir consejeros estatales en el PAN provocó que se marcara un distanciamiento entre Ugo y el senador Raúl Gracia, quien lo había apoyado en la contienda interna para la candidatura a la Alcaldía de San Pedro.

Ugo despidió de la administración sampetrina a colaboradores cercanos a Gracia, como Luis Susarrey y Mauricio Farah.

Ruiz por lo pronto sigue haciendo amarres a nivel nacional: esta semana se confirmará la designación del alcalde de San Pedro como secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC.

El nombramiento en esta agrupación, que aglutina a los alcaldes panistas de México, promoverá a Ruiz a nivel nacional como interlocutor con la dirigencia nacional y líderes panistas.

El acuerdo político con respecto a la conformación del Consejo Nacional implica cuatro posiciones en este órgano para cada uno de los tres grupos que controlan el PAN de Nuevo León.

La negociación cupular se traduce también en un apoyo unánime para que la alcaldesa Margarita Arellanes encabece la lista de las 14 propuestas.

Arellanes se registrará por el Municipio de San Nicolás, dejando entrever un acuerdo político entre Arellanes con el grupo que encabeza el exalcalde Zeferino Salgado, rumbo a la Gubernatura de 2015. 

La lista que impulsará el Grupo San Nicolás, que lidera el exalcalde Zeferino Salgado, está formada por el diputado federal, Víctor Fuentes, el exalcalde Carlos de la Fuente, la exdiputada Brenda Velázquez y Kathia Gutiérrez.

El grupo de la División del Norte, que encabeza José Serrano, impulsará para el Consejo Nacional a la alcaldesa Margarita Arellanes, Iván Garza, Liz Rosas e Irasema Arriaga.

Por su parte, los panistas afines al senador Raúl Gracia que serán impulsados son Mauro Guerra, secretario general del PAN; Baltazar Martínez, Itzel Castillo y Alfredo Rodríguez, coordinador de los diputados locales del PAN.

El acuerdo también asegura una posición en el Consejo para el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, quien apoyará a Héctor Castillo, hombre de su confianza.

El plan original era convertir a Pérez en consejero nacional del PAN, sin embargo el edil santacatarinense reprobó el examen y no se podrá registrar para este proceso.

El próximo 29 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Nacional para ratificar el nuevo Consejo Nacional del PAN.

En los meses de enero y febrero se realizarán las asambleas municipales para elegir los candidatos a consejeros nacionales, que se definirán en la asamblea estatal programada para el mes de febrero.

Grupo San Nicolás
Zeferino Salgado

> Víctor Fuentes
Diputado Federal

> Carlos de la Fuente
Exalcalde de San Nicolás

> Norma Velázquez
Directora de Normatividad del Municipio de Monterrey

> Kathia Gutiérrez
Secretaria de Acción Electoral del PAN estatal

División del Norte
José Serrano y Margarita Arellanes

> Iván Garza Téllez
Director Jurídico de Desarrollo Urbano de Santa Catarina

> Irasema Arriaga Belmont
Síndica del Municipio de Monterrey

> Elizabeth Rosas
Secretaria de Desarrollo Humano y Social de Monterrey

> Héctor Castillo
Secretario de la Contraloría de Santa Catarina

Raúl Gracia

> Mauro Guerra
Secretario General del PAN estatal

> Baltazar Martínez
Oficial Mayor del Congreso del Estado

> Alfredo Rodríguez
Coordinador del grupo legislativo del PAN

> Itzel Castillo
Coordinadora de Participación Ciudadana de Monterrey