Celebrar Fiestas Patrias en sitios públicos causa mucho miedo a 46 % de mexicanos, revela encuesta

De acuerdo con una encuesta de ‘De las Heras Demotecnia’, la mayoría de los mexicanos no tiene ganas de celebrar las Fiestas Patrias; en esta fecha, el platillo favorito es el pozole

En el marco de la conmemoración de los 208 años del inicio de la Guerra de Independencia en México, 46 por ciento de los ciudadanos de nuestro país manifestaron temor de celebrar las Fiestas Patrias en lugares públicos, de acuerdo con un estudio de la casa encuestadora ‘De las Heras Demotecnia’.

A la pregunta expresa “A usted, ¿qué tanto miedo le da ir a celebrar el grito en lugares públicos?”, 46 por ciento de los encuestados dijo sentir “mucho miedo”.

Al 19 por ciento de las personas les produce “nada de miedo”; al 18 por ciento “miedo, pero no mucho”, al 15 por ciento “poco miedo”, y el 2 por ciento no sabe.

‘De las Heras Demotecnia’ también exploró los sentimientos que produce a las personas el vivir en México.

A la pregunta “¿A usted qué tanto le gusta vivir en México?”, el 44 por ciento de los encuestados señaló que “le gusta, pero a veces le gustaría vivir en otro lugar”.

El 26 por ciento dijo que “Le gusta mucho, es donde quiere vivir”; el 16 por ciento expresó que “No le gusta nada vivir en México”; y el 14 por ciento no sabe.

51 por ciento de las personas entrevistadas señaló que “Le gusta ser mexicano pero hay algunos países en donde le hubiera gustado más haber nacido”; y el 48 por ciento indicó que “Está feliz, no le hubiera gustado nacer en otro país”.

La mayoría de las personas, el 34 por ciento señaló que “de plano no tiene ganas” de celebrar la Independencia de México; por el contrario, el 25 por ciento, “tiene muchas ganas”.

El 9 por ciento dijo que “tiene ganas, pero no muchas”, y el 32 por ciento no sabe.

El 72 por ciento de los mexicanos suele celebrar estas fechas en alguna casa con amigos o familiares; el 13 por ciento va a plazas públicas; el 12 por ciento no celebra; y el tres por ciento acude a bares o restaurantes.

La encuesta también revela que el pozole es el platillo preferido para la conmemoración, con el 51 por ciento de las menciones, seguido de las tostadas, con el 27 por ciento.

El 10 por ciento de los mexicanos encuentra placer en comer quesadillas y sopes; el por ciento en los pambazos, el 3 por ciento en los chiles en nogada; el 2 por ciento en los tamales; y 2 por ciento no recuerda.

La encuesta se realizó a través de 500 entrevistas telefónicas.

Te puede interesar