El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que ya se trabaja en la posibilidad de tener la nueva vacuna para enfrentar el COVID-19, “lo que es una buena noticia para el pueblo de México”.

Dijo que ya se tendría una vacuna para esta pandemia, lo que significa tranquilidad y salud, realmente es realmente algo excepcional que ayudar mucho ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte posibilidad la posibilidad de una vida mejor y sana.

Señaló Qué es una buena respuesta a esta pandemia que tanto ha afectado a todo el mundo.

Refirió que el canciller Marcelo Ebrard estuvo al pendiente de todos los proyectos para el desarrollo de una vacuna, y en acompañamiento con El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Agradeció la participación de la fundación Carlos Slim, el laboratorio y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

“Es la suma de voluntades, es la investigación que se llevó a cabo, esta en proceso en una empresa especializada con un centro de investigación serio, y en caso de América Latina los gobierno de México y Argentina”, detalló.

Ayer, se conoció que tras algunos acuerdos, México y Argentina producirá con apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Vacuna podría estar en un año

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que México tiene la posibilidad de acceder a una buena vacuna contra COVID-19.

Explicó que en México existen las condiciones tecnológicas para cumplir con este acuerdo para producirla en un esfuerzo conjunto —Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, y la fundación Carlos Slim— para beneficio de toda Latinoamérica.

Dijo esta vacuna tendrá un impacto en la salud, en lo social y en lo económico para nuestra población y para el resto del mundo.


La realidad es que la disponibilidad de esta será inicialmente escasa pero debido a la baja capacidad de producción. Estamos imponiendo lo que no se había logrado nunca, que en el curso de un año o menos de un año su producción estará suficiente esperemos ante la gran demanda mundial, es por eso que tengo el honor de hacer presente este mensaje para la población mexicana que nos va a dar certidumbre ante esta epidemia.

Jorge Alcocer

Secretario de Salud

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Señaló que hasta el momento no existe un tratamiento definido para el coronavirus, y a la par se está buscando una vacuna para enfrentarlo.

Dijo que esta vacuna que se está desarrollando es de las que más posibilidades tiene para ser exitosa.

Reiteró que de acuerdo a las proyecciones la pandemia estará en el mundo dos o tres años más, y la vacuna puede producir inmunidad y en otro caso combatirla.

“Es una buena noticia, lo celebramos en la que lo estamos presentando”, acotó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la vacuna contra COVID-19, se distribuirá en el país de forma gratuita para la población.

Lee: Oxford y Astra Zeneca obtienen resultados positivos con su vacuna experimental contra COVID