Celebra AMLO a maestros y anuncia que habrá mejora salarial

El presidente apuntó que se revisarán los contenidos educativos de los libros de texto porque ya no se está en el periodo neoliberal, y ahora se orientará la formación al humanismo
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En la conmemoración del Día de las Maestras y los Maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló se revisarán los contenidos educativos para formar buenos seres humanos y ciudadanos, “pero que no abandonemos nuestro humanismo, no queremos inventores de bombas atómicas, no, queremos creadores de fraternidad”.

En el patio de la Secretaría de Educación Pública, adelantó que este lunes en la mañanera se hará un anuncio sobre mejora salarial al magisterio, además de que se analizará modificar el sistema de pensiones.

Acompañado de miembros de su gabinete y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente hizo un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por luchar en defensa de la educación pública la democracia, y que dieron la batalla durante el neoliberalismo.

Llamó a “buscar la reconciliación y la unidad y el mejor método para unirnos es el método democrático, qué bueno que se están llevando a cabo las elecciones con voto directo y secreto para que las maestras y los maestros elijan libremente a sus representantes”.

López Obrador destacó su decisión de designar a la maestra Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública.

En un discurso de 16 minutos, que dijo que coincidía con la hora del recreo, López Obrador aseguró que ahora se respeta y se atiende a los maestros, “vamos también a mejorar la situación económica, social de maestras y maestros, mañana será un anuncio en la conferencia, lo hará precisamente el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) que aquí nos acompaña”.

Dijo que atenderá como “tarea” la petición de Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, “lo de las pensiones que en vez de que sean individuales, sean como antes que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia, eso nos queda de tarea y también lo de las UNMAS, de que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al Seguro Social”.

Lee: Buscan a maestros de español para dar clases en Francia por 17 mil pesos al mes

“No abandonemos nuestro humanismo, no queremos inventores de bombas atómicas, no, queremos creadores de fraternidad, queremos maestros que enseñen a alumnos que serán buenos ciudadanos, que serán fraternos, que van a practicar el amor al prójimo porque es lo que buscamos en la cuarta transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna”, recalcó.

Agregó que cada escuela tendrá sus propios recursos para rehabilitar las instalaciones, además de qué se mantendrán las becas para los estudiantes pobres.

En su discurso destacó la trayectoria de maestros como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, a Rafael Ramirez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, “hacemos también un reconocimiento al maestro Lucio Cabañas y al maestro Othón Salazar”.

Cerró su intervención con la arenga “¡Qué viva la educación!, ¡Que viva la justicia!, ¡Que viva la democracia!”.

Durante la ceremonia, el presidente entregó la Medalla Maestro Altamirano a docentes con más de 40 años de servicio y la Medalla Rafael Ramírez, para los que tiene 30 años de servicio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil