¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Inseguridad

Celaya se queda sin tortillas por extorsiones; acusan nula acción del Gobierno

Indigo Staff

Para usuarios de redes sociales, el Estado de Derecho que se presume en Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una pantalla pues la violencia es la que permea


Ago 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

Celaya, el paraíso turístico de Guanajuato que se distingue de los demás municipios por su cajeta, sigue siendo blanco de la delincuencia organizada.

El lunes 5 de agosto un comando armado disparó en contra de una tortillería, ubicada en la colonia Lagos, provocando la muerte de tres personas: la dueña y dos de sus trabajadoras.

En otro ataque similar, dos personas que atendían una tortillería y una ferretería murieron. El motivo en los tres casos: los propietarios de los negocios se negaron a ser extorsionados.

El clima de violencia ha propiciado que los comerciantes de tortillas bajen sus cortinas, dejando a Celaya sin el principal alimento de la población mexicana.

Pobladores y comerciantes han declarado que los culpables de esta violencia son los integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes por “derecho de piso” cobran entre 30 y 50 mil pesos a los propietarios, principalmente, de tortillerías.

El caso ha traspasado fronteras y, por ejemplo, el New York Times le dedicó una nota al clima de violencia que se vive en la zona en donde, pobladores, acusan la inacción de las autoridades.

Para usuarios de redes sociales, el Estado de Derecho que se presume en Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una pantalla pues la violencia es la que permea.

Aunque comerciantes, como sociedad en general, se han manifestado para exigir mayor seguridad, esta no ha llegado, acusan en redes sociales usuarios que denuncian que “Celaya está sangrando cada minuto”.

Aunque el cierre de tortillerías estaba programado para durar tres días, algunos comerciantes mantienen su cortina abajo hasta este fin de semana. El terror a ser víctimas de extorsión y ataques armados se ha apoderado de ellos.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: PENAS INSUFICIENTES POR FEMINICIDIO EN LA CDMX


Notas relacionadas

Mar 18, 2020
Lectura 5 min

Ene 22, 2020
Lectura 4 min

Inseguridad

El año con más homicidios en Nuevo Léon

Jesús Padilla


Ene 22, 2020 Lectura 4 min

Ene 15, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 6 min

Inseguridad

México bajo el asedio del secuestro

Eduardo Buendia


Ene 15, 2020 Lectura 6 min

Comentarios