Celac será “el instrumento de cooperación más poderoso”: Ebrard

“Iniciamos una nueva década y también tiene que haber una nueva década para la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe”, expuso el canciller
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Americanos (CELAC), con el compromiso trabajar para las comunidades de América Latina y el Caribe y dejar a un lado las diferencias políticas entre los países.

En un mensaje a los medios de comunicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que el objetivo principal de esta reunión es hacer de la Celac “el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe” y delineó los 14 proyectos que deberán cumplirse en doce meses.

El proyecto tiene como objetivo crear una propia metodología contra la corrupción, fortalecer la cooperación internacional y aeronáutica, llevar a cabo compras consolidadas en común, gestión sustentable de los recursos oceánicos e impulsar una Acción Turística Común.

Además, formar equipos regionales en materia de gestión integral de riesgos y desastres, avanzar en lo relativo a la Ciencia y Tecnología para la sociedad de cara al Primer Encuentro CELAC-Innovación, avanzar en un monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos, así como en la gestión integral de riesgo de desastres.

El evento, realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contó con la representación de 29 de las 33 naciones integrantes de la CELAC, a excepción de Bolivia y de Brasil, país que confirmó su ausencia desde hace un año.

“Iniciamos una nueva década y también tiene que haber una nueva década para la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe”, expuso el canciller.

Te recomendamos: Histórico: México asume presidencia de la CELAC y AMLO lo presume

En torno al combate a la corrupción en la región, dijo que se busca elaborar una metodología común para prevenir, detectar, sancionar y combatir este flagelo, “pues se trata de un fenómeno global con impactos muy negativos sobre el desarrollo social, político y económico de los países y sus ciudadanos”.

A pregunta expresa, Ebrard Casaubon comentó que las representaciones de Trinidad y Tobago, así como Dominica, no pudieron asistir derivado de las cuestiones climáticas que afectan a ambas naciones.

Te recomendamos: Respeto a inmunidad diplomática, exige Ebrard a Bolivia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil