¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

CEE discutirá paridad horizontal

Jesús Padilla

En una decisión colegiada, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral podría inclinarse por incluir en sus lineamientos la participación de la mujer bajo un esquema de horizontalidad en este proceso electoral


Nov 8, 2017
Lectura 5 min
portada post

La Comisión Estatal Electoral (CEE) tendrá la última palabra para incluir una paridad horizontal en las próximas elecciones, que abrirá la puerta a la mujer en busca de una candidatura para competir por una Alcaldía metropolitana.  

Todo apunta a que los representantes legales de los partidos políticos en la CEE estarían en el sentido de incluir en los lineamientos de este instituto la participación de la mujer, bajo un esquema de horizontalidad.

La integración de la Comisión Estatal Electoral quedó conformada por cuatro mujeres, dos hombres, más el consejero-presidente, Mario Garza Castillo.

Sólo una decisión contraria de este órgano sepultaría la aspiración de la mujer para convertirse en alcaldesa metropolitana, y quedaría a merced del aval del partido político que milita.

En entrevista con Reporte Indigo, el presidente-consejero de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo, dijo que cada vez existe menos resistencia a la paridad horizontal en el seno de este órgano.   

“Hay jurisprudencias de las salas superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, creo que es un tema que va avanzando, en Nuevo León es un tema que se está discutiendo y que se va a discutir en el seno de la Comisión Estatal Electoral.

“Y tendrá que ver con el registro de candidatos, y en breve estaremos dando a conocer la decisión que tome el Consejo General. Cada vez vemos que hay menos resistencia”, consideró el consejero-presidente.   

Apoyo constante

El órgano electoral, dijo Mario Garza Castillo, ha dejado de manifiesto su apoyo a la inclusión de la mujer en la vida política del estado.

“La Comisión Estatal Electoral siempre se ha manifestado a favor de la participación de las mujeres en la política, y está demostrado en los acuerdos que ha emitido esta institución. Evidentemente está en proceso de fijar los lineamientos en los registros de candidatos.

“Y esto se vota en el seno del Consejo, y está en proceso de construcción, creo que existe un consenso generalizado de los actores políticos, de los institutos políticos, los órganos electorales y tribunales electorales para seguir apoyando a las mujeres, y eso no me cabe la menor duda”, dijo el consejero-presidente.

Las estadísticas de representatividad política difieren mucho de nuestra realidad social, porque de 32 gubernaturas en México, sólo una entidad es gobernada por una mujer.

A nivel municipal, solamente el 5.4 por  ciento de los municipios son gobernados por mujeres, es decir, de los 2 mil 440 municipios que componen el País, solamente hay 132 alcaldesas.

Decisión colegiada

Incluir una paridad horizontal en los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral como una regla para candidaturas a las Alcaldías metropolitanas en las próximas elecciones, será una decisión colegiada por el Consejo General de este instituto.

“Lo que te quiero decir, que como es una decisión colegiada en los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral, no podría manifestar una postura como si yo fuera el resultado, por respeto a mis compañeras y compañeros consejeros electorales.

“Es una decisión de expresión colegiada, no nada más del presidente, yo te puedo decir que la veo con buenos ojos (paridad horizontal), y será algo que se está discutiendo en el Consejo General”, aseguró el consejero-presidente Mario Garza Castillo.

Agregó que falta mucho por hacer para que se vea materializada en todo el País, pero reconoció que en cada elección se ha tenido mucho avance.

“En la elección pasada, si recodaras se tuvo en conformación en su órgano colegiado de Ayuntamientos se tenía un 50 por ciento mujeres y un 50 por ciento hombres en la integración de los Ayuntamientos”, explicó Garza Castillo.

“A nivel nacional hay una evolución en ese sentido, es decir, varios Estados tienen su reglamentación, en su normatividad interna, está, digamos así, esta característica en una postulación interna en los Ayuntamientos de manera horizontal”, explicó Garza Castillo.

Comisión vigilante

La Comisión Estatal Electoral tiene registrado 10 partidos políticos que buscarán postular a sus candidatos para los puestos de elección popular en las elecciones del próximo año.

El consejero-presidente, Mario Garza Castillo, aseguró que este instituto buscará que el proceso electoral se desarrolle apegado a derecho, y estará vigilante.

“La Comisión Estatal Electoral buscará en todo momento ejercer con efectividad sus atribuciones en favor del estado de derecho, vigilando el cumplimiento de la ley, y en su caso con la aplicación ejemplar de las sanciones en los casos que sin prejuicios y sin presunciones, las irregularidades queden debidamente acreditadas”, concluyó.

“La Comisión Estatal Electoral siempre se ha manifestado a favor de la participación de las mujeres en la política, y está demostrado en los acuerdos que ha emitido esta institución”

- Mario Garza Castillo

Presidente-consejero de la Comisión Estatal Electoral

Baja presencia

Pocas mujeres gobiernan actualmente en gubernaturas y alcaldías en México:

1 Gubernatura en México a cargo de una mujer, de 32 en el país 2,440 Municipios el total de los Ayuntamientos que integran el País 5.4 Por ciento de los municipios en México son gobernados por mujeres 132 Alcaldesas gobiernan actualmente, solo un 5.4 por ciento del total en ese cargo

Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios