¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CEDHJ

Comisión en vilo

Jonathan Ávila

El proceso para elegir al sucesor de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), no llega a pesar de las presiones sociales que diversas organizaciones han hecho desde mayo pasado.

Ahora universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, lanzó un posicionamiento sobre las características que debe tener el futuro perfil del ombudsman de Jalisco.


Jun 7, 2017
Lectura 6 min
portada post

“La persona que sea nombrada va a tener una ardua tarea y necesita (…) una gran convicción democrática de que su voz debe ser fuerte”

- Guadalupe Morfín Otero

Extitular de la CEDHJ 1997-2001

“Yo estoy en tiempo y esto saldrá en el momento que tiene que salir. Las prisas a lo mejor las trae todo mundo”

- Refugio Ruíz Moreno

Diputada titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local

A la fecha, en la Gaceta Parlamentaria no hay agendada alguna sesión para la comisión que debe lanzar la convocatoria

El proceso para elegir al sucesor de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), no llega a pesar de las presiones sociales que diversas organizaciones han hecho desde mayo pasado.

Ahora universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, lanzó un posicionamiento sobre las características que debe tener el futuro perfil del ombudsman de Jalisco.

La gestión de Álvarez Cibrián termina al iniciar agosto, por lo que el lanzamiento de una convocatoria se vuelve importante a menos de dos meses.

Así los legisladores locales tendrían el tiempo suficiente para seleccionar al perfil con las mejores capacidades en materia de derechos humanos.

Sin embargo pareciera que no hay prisa, según declaraciones de la diputada local por el PRI, Refugio Ruíz Moreno, quien se encargaría de iniciar el proceso de convocatoria como presidenta de la comisión legislativa en la materia.

Mencionando incluso que se tiene hasta el 2 de agosto para lanzarse la convocatoria, por lo que se prevé que la silla del titular de la CEDHJ podría quedar vacía mientras se lleva a cabo la sucesión.

“No estamos retrasados, yo estoy en tiempo y esto saldrá en el momento que tiene que salir. Las prisas a lo mejor las trae todo mundo. Aquí nos vamos a tener que basar en los tiempos que marca la ley.

“No hay prisa, nosotros tenemos que llevar esto a buen puerto, sabiendo que tenemos que darle la seguridad a todo el estado de Jalisco de que la persona que los va a representar sea una persona que tenga la capacidad, que tenga una buena moralidad”, dijo Ruíz Moreno a medios de comunicación el pasado 2 de junio.

Iniciativas para la elección

Para que tal convocatoria sea lanzada primero debe sesionar la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, presidida por la diputada Refugio Ruíz Moreno.

A la fecha, en la Gaceta Parlamentaria no aparece agendada alguna sesión próxima para esta comisión.

Se dijo que el proceso iniciaría en junio, ya que la convocatoria debe ser aprobada por la Junta de Coordinación Política, tener el visto bueno del Pleno del Congreso de Jalisco y poder emitirla públicamente. Aunque se están analizando propuestas de reforma para tener un proceso más transparente.

Una de estas iniciativas es la que presentó la diputada local por Movimiento Ciudadano, Kehila Kú Escalante, también integrante de esa comisión.

En la iniciativa se contempla la formulación de un examen en el que los aspirantes sean evaluados con promedios mínimos de 80 sobre una calificación máxima de 100, y la comparecencia de los aspirantes no sólo con legisladores, sino con miembros de la sociedad civil y que respondan a los cuestionamientos de todos.

Además de un convocatoria que se divulgue por todo el estado para que haya una igualdad de condiciones en la elección y no se centralice. Pues existe una propuesta emecista de convocatoria que no ha sido discutida.

La petición de limpieza en la elección habla de lo amañadas que han estado las anteriores designaciones. Con un titular de la CEDHJ afianzado a partir de alianzas entre PRI y PAN, en un contexto de fuertes críticas por su nula acción en la defensa de los derechos humanos.

El perfil idóneo

A inicios de mayo diversas agrupaciones integraron un frente que pedía al Congreso local una actuación y elección a la altura del difícil escenario de defensa de los derechos humanos en la entidad.

La regidora en Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Morfín Otero, quien fue titular de la CEDHJ entre 1997 y 2001, se pronunció por un proceso que legitime las decisiones de los legisladores y cuya decisión sea apegada a un perfil idóneo.

“La persona que sea nombrada va a tener una ardua tarea y necesita un gran arropamiento, un gran acompañamiento de parte de la sociedad civil, de la academia, de expertos, de activistas y de instituciones; una gran convicción democrática de que su voz debe ser fuerte”, dijo Morfín Otero.

En ese sentido, académicos del ITESO expresaron que la elección del nuevo ombudsman es una responsabilidad por su trabajo social orientado en función de la justicia.

Señalaron que el nuevo titular de la CEDHJ debe ser alguien que asuma como propios los intereses y necesidades de los jaliscienses, en particular de sectores vulnerables. Con capacidad para mantener un diálogo entre gobierno y sociedad, así como otras instituciones económicas y partidistas, sin que ello signifique su negociación.

Por lo cual debe contar con una trayectoria amplia y reconocida en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de una formación académica que lo respalde.

De tal modo que tenga una ética profesional incuestionable a la luz de las organizaciones y que se traduzca en acciones al interior para poder exigir el cumplimiento de los deberes del gobierno para con los derechos humanos, lo que haría consciente al nuevo ombudsman de que el centro de sus preocupaciones son con todas las personas que han sido vulneradas.

Así es como para los académicos del ITESO debe ser el nuevo perfil, en una clara crítica a la poco activa titularidad de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en la defensa y promoción de la materia por más de una década.


Notas relacionadas

Ago 14, 2018
Lectura 3 min

Ago 14, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

Desdeña Derechos Humanos a víctima de tortura

Jonathan Ávila


Ago 14, 2018 Lectura 6 min

Jun 29, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

La sombra detrás de los derechos humanos

Jonathan Ávila


Jun 29, 2018 Lectura 6 min

Jun 27, 2017
Lectura 6 min

CEDHJ

Buscan legitimar DDHH

Jonathan Ávila


Jun 27, 2017 Lectura 6 min

Comentarios