CDMX va contra ladrones de cables y coladeras; aumentan multas y años de prisión para este delito

Dentro de los cambios propuestos, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión por robar inmobiliario en la capital del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó una iniciativa para sancionar el robo, la venta y compra de mobiliario urbano, principalmente, de coladeras y cables en el Metro.

Por lo que se plantea reformar, modificar y adicionar los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal de la capital y aumentar las multas económicas y de prisión.

Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores y las legisladoras del Congreso capitalino avalaron la iniciativa.

¿De cuánto serán las multas por robar coladeras y cables del Metro?

La multa será de 50 a 100 mil pesos y una sanción de tres a siete años de prisión.

Mientras que la persona que posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, reciba, traslade, use u oculte el equipamiento o mobiliario urbano tendrá una sanción económica de 20 a 150 mil pesos y prisión de cinco a 10 años.

El mobiliario urbano son las coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Administración y Justicia, el morenista Octavio Rivero explicó que la iniciativa busca frenar y evitar el aumento en el robo de la infraestructura y del mobiliario urbano.

“Busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano. Las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad” dijo.

Además, precisó que este dictamen corresponde a nueve iniciativas presentadas por las diputadas Maxta Iraís González Carrillo (PRI), Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas); los diputados Nazario Norberto Sánchez, Christian Moctezuma González, Alberto Martínez Urincho, José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) y Luis Alberto Chávez García (PAN); y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, la diputada Elizabeth Mateos Hernández consideró que esta reforma ayudará a disminuir este ilícito e inhibir la compra de estos materiales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil