La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo naranja con alerta, sin embargo, anunció medidas restrictivas ante el aumento de la epidemia en la entidad.


“Estamos en alerta, no queremos pasar a semáforo rojo, y por lo tanto, a todos y todas, que no bajemos la guardia, ha sido ya un periodo muy largo, no solamente para la ciudad, sino para el país y todo el mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que el horario para restaurantes, casinos y gimnasios se reducirá una hora, por lo que ahora deberán cerrar a las 22:00 horas durante los próximos 15 días.

Entre las restricciones también se encuentra el permitir eventos en hoteles con 10 personas en espacios cerrados y 25 en lugares abiertos, además que el uso de cubrebocas y medidas de sana distancia son obligatorios.

Lee: Activan alerta por bajas temperaturas en estas alcaldías de CDMX

Siguen prohibidos los conciertos masivos, eventos deportivos con público, billares, baños públicos, convenciones y operación de antros, abres y cantinas, a menos que estos últimos operen como restaurantes.

Respecto a la jornada del Buen Fin, del 9 al 22 de noviembre, Sheinbaum Pardo señaló que el aforo máximo permitido en las plazas será del 30 por ciento con las respectivas medidas sanitarias e hizo un llamado a realizar compras por internet.


“Repito, son medidas preventivas, lo que no queremos es llegar a una situación en donde tengamos que cerrar por completo las actividades, nadie quiere llegar a una situación así nuevamente”, explicó.

Sheinbaum Pardo señaló que la Ciudad de México tiene tres semanas con crecimiento sostenido en las hospitalizaciones, por lo que es necesario reforzar las medidas para no retroceder a semáforo rojo, como ya lo han hecho Durango y Chihuahua.

De acuerdo con el último reporte, la capital del país tiene 15 mil 450 defunciones por COVID-19, así como 10 mil 987 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.