CDMX pasa finalmente a semáforo amarillo; COVID-19 sigue a la baja en la entidad

Aunque la capital del país finalmente abandonó el color naranja, las autoridades hicieron un llamado a no descuidar las medidas sanitarias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que la entidad finalmente pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico que mide el riesgo por COVID-19.

Esto debido a que los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, las defunciones y el número de hospitalizaciones continúa a la baja, lo que permitirá reiniciar más actividades y ampliar horarios y aforo de otras.

En videoconferencia de prensa, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que esto se debe a los buenos resultados obtenidos desde la segunda semana de enero a la fecha.

“Hoy afortunadamente se nos notificó que, de acuerdo al semáforo del Gobierno de México, ya cumplimos las condiciones para pasar al semáforo amarillo”, indicó el funcionario capitalino.

Señaló que actualmente sólo se tiene registro de mil 404 personas hospitalizadas por COVID-19 en CDMX, de las cuales sólo 512 se encuentran en área de terapia intensiva, pues requieren de un ventilador mecánico.

Respecto al índice de positiva en pruebas para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, sólo el 5.8 por ciento de quienes se someten al análisis han dado positivo al virus, informó Clark García

“En las últimas tres o cuatro semanas tenemos una tendencia en la que cada día vemos menos personas saliendo positivas en todas las pruebas de la ciudad”, explicó.

Nuevas actividades, horarios y aforos

Las autoridades capitalinas también dieron a conocer una nueva lista de actividades y aforos para los próximos días, una vez que comience la implementación del semáforo amarillo el lunes 10 de mayo.

10 de mayo: los bancos podrán abrir sin restricción de horario, los comercios operarán al 40 por ciento de aforo, al igual que los cines, salvo las  salas VIP que podrán ocupar hasta el 60 por ciento de su capacidad; también se permitirá convenciones en hoteles con restricciones.

12 de mayo: inician los eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con 25 por ciento de aforo. Boliches, billares, casinos y parques de diversiones cerrarán a las 22:00 horas para homologarse con los restaurantes.

17 de mayo: eventos de entretenimiento y teatro en espacios cerrados, con recintos operando al 30 por ciento, pero si el aforo rebasa las mil 500 personas, sólo podrán ingresar un máximo de 500.

24 de mayo: regresan fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con una máximo de 50 personas. Además que las expos tendrán un máximo aforo del 30 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil