La Ciudad de México monitorea posibles casos positivos de la variante india de COVID-19, de la que durante el fin de semana se reportó un caso en San Luis Potosí.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital, dio a conocer que desde que se informó del caso en San Luis, las pruebas PCR y de antígeno son evaluadas para descartar o confirmar que se trate la mutación india del virus.

“Sí se está monitoreando, digamos, el protocolo es el muestreo sistemático de pruebas PCR, y la secuenciación genómica para identificar las distintas variantes”, detalló la funcionaria.

No obstante, afirmó que la variante India no es más peligrosa que la brasileña ni que la inglesa.

“Hasta ahora el único reporte de la variante India es en San Luis Potosí; y la Secretaría de Salud del Gobierno de México señaló que se está vigilando, pero no es una variante de preocupación, a diferencia de la brasileña, la sudafricana y la inglesa”, indicó.

Además, afirmó que lo importante es continuar con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y las medidas de sana distancia.

“Estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre; o sea, son las mismas medidas para todas las variantes”, declaró.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que diario se revisan todos los indicadores de la pandemia, incluyendo las nuevas cepas.

“Todos los días revisamos los indicadores de evolución de la pandemia y siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad”, destacó.

Mejoras importantes en hospitalizaciones

Eduardo Clark Dobarganes, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el 2 de mayo hubo una mejoría importante en la situación de la contingencia sanitaria de la capital y hubo una reducción de 31 por ciento en la capacidad hospitalaria.

Lo anterior, significa que en total en la Ciudad de México, hay mil 554 personas hospitalizadas, lo que representa una disminución importante, pues en enero la cantidad de pacientes con cama alcanzó los seis mil.

“Esto es una de las mejores semanas en reducción de hospitalizaciones en términos porcentuales (…) esto es consistente tanto en la Zona Metropolitana del Valle de México, como en los datos que ven aquí de Ciudad de México”, mencionó.

También, el día de ayer el índice de pruebas positivas de COVID-19 tuvo una mejoría importante, dio a conocer el funcionario.

“Tenemos básicamente, cinco semanas de reducciones constantes en la positividad”, mencionó.

También puedes leer: ¿Hay que preocuparse por la variante India? Esto dicen las autoridades mexicanas