¿Veto o aprobación?, Mancera decidirá

Después de que el PRD, PAN y Morena cancelaron la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera diferenciada por su alcalde y su concejal, diputados de la Asamblea Constituyente analizan interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primer paso es esperar que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realice a través de la Consejería Jurídica correcciones al documento de la Ley Electoral votado la noche del martes 30 de mayo.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
“No hay compromiso legislativo de parte de Morena, hoy era un día crucial para la vida electoral de la capital y simplemente desdeñaron su importancia”
Dunia Ludlow DeloyaDiputada local por el PRI

Después de que el PRD, PAN y Morena cancelaron la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera diferenciada por su alcalde y su concejal, diputados de la Asamblea Constituyente analizan interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primer paso es esperar que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realice a través de la Consejería Jurídica correcciones al documento de la Ley Electoral votado la noche del martes 30 de mayo.

De no hacerlo, los legisladores locales explorarán la vía de la controversia o la acción de inconstitucionalidad, junto con colectivos y comités ciudadanos.

Estela Damián, diputada constituyente, explicó que están a la espera del veto o de la publicación de la Ley Electoral para emprender la embestida legal ante la Corte en los tiempos que marca la Ley de Amparo.

José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, intentó defender ayer a sus compañeros de bancada que se ausentaron de la votación permitiendo que sólo nueve de los 20 morenistas votaran en contra del dictamen de la Ley Electoral.

“Tenemos una forma distinta de estar trabajando, tendría que decirle que estamos comprometidos en los frentes que nos corresponde trabajar, prioritarios, entenderse de diversas maneras”.

Fue cuestionado respecto a la postura de Morena que “abandonó” a los priistas, fundamentalmente al diputado Encarnación Alfaro, que mantuvo la defensa de las alcaldías abiertas hasta el final de la discusión.

“Se tomaron consecuencias que sabremos afrontar con  la consecuencia que nos corresponde. Sabíamos que no íbamos a contar con la mayoría”, detalló.

Mónica Tapia, política y activista del colectivo Tú Constituyente, se dijo a la espera de conocer la postura del jefe de Gobierno para saber si reservará o no algunos puntos de la norma electoral.

En esa postura se encuentran también “Cambia Tu Política”, Wikipolítica y comités ciudadanos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, que emprendieron una intensa estrategia en redes sociales para criticar a cada uno de los diputados locales que votaron en contra de las alcaldías abiertas y se pronunciaron por el llamado “carro completo”.

En la lista de señalados como traidores de la ciudadanía, que se difundió en redes sociales, aparecen los diputados locales que votaron en contra de las alcaldías abiertas: Jorge Romero, Leonel Luna, Raúl Flores, Margarita Martínez, Socorro Meza, José Manuel Delgadillo y Adrián Ruvalcaba.

Además de José Manuel Ballesteros, Israel Betanzos, Elizabeth Mateos, Víctor Hugo Romo, Janeth Adriana Hernández, Andrés Atayde, Nora Arias, Luciano Huanosta, Rebeca Peralta y Mauricio Toledo.

Reclama PRI a morenistas

La defensa de las alcaldías abiertas por parte de la bancada de Morena quedó solo en discurso porque los asambleístas de ese partido no cumplieron con asistir a la sesión donde se votó el dictamen de la Ley Electoral, señaló la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya.

La legisladora acusa a los morenistas de fingir estar con la ciudadanía. En diciembre pasado, durante la aprobación del presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, seis legisladores de Morena se abstuvieron en la votación del dictamen.

En la discusión, los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, Antonio Xavier López Adame, Dunia Ludlow Deloya, José Alfonso Suárez del Real, Felipe Félix de la Cruz Méndez, Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo, Cynthia López Castro, Fernando Zarate y Beatriz Olivares Pinal se reservaron diversos artículos de la ley.

Mientras que César Cravioto, líder de la bancada de Morena, simplemente no votó.

“El partido que se jacta de trabajar para los ciudadanos y ser impoluto, engaña a los capitalinos al no usar su músculo legislativo para echar abajo las pretensiones de los que buscan prevalecer en el poder mediante concejales a modo para 2018”, sentenció Ludlow Deloya.

Las alcaldías abiertas solo fueron respaldadas por 17 de los 30 que se habían comprometido a dar su voto. La iniciativa ciudadana que buscaba evitar que el alcalde tuviera seis concejales de su mismo partido fue rechazada por 36 diputados.

“La oportunidad para construir equilibrios y contrapesos se esfumó porque no hay compromiso legislativo de parte de Morena, hoy era un día crucial para la vida electoral de la capital y simplemente desdeñaron su importancia”, fustigó la diputada.

Alcances del documento

El documento aprobado atiende al mandato constitucional del artículo 122 y al artículo 53 de la Constitución local recién aprobada, ya que la Ley Electoral prevé que los Concejos estarán integrados por 60 por ciento de aspirantes electos por el principio de mayoría y 40 por ciento por el principio de representación proporcional.

Ello permitirá contar con un órgano colegiado que tomará decisiones en las demarcaciones territoriales para lograr gobernabilidad, y al mismo tiempo lograr los pesos y contrapesos que otorga esta pluralidad.

Además se incorporan figuras novedosas que permitirán la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se garantizan los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto asegurar la mayoría en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

También establece reglas electorales para elegir al primer Congreso de la Ciudad de México, al jefe de Gobierno y los primeros alcaldes y concejales.

Entre los artículos reservados solo se aprobó reformar el artículo 13 para que los partidos políticos postulen jóvenes de 18 a 35 años, y una adición para incorporar una leyenda en la propaganda política impresa que haga referencia a evitar la compra y la coacción del voto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil