¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Guardianes de la barranca El Zapote, el único pulmón de la comunidad

David Martínez

Ante la amenaza de que vendan su barranca, el único pulmón de la comunidad, habitantes de la colonia Lomas del Chamizal en la alcaldía Cuajimalpa, se convirtieron en sus guardias y están dispuestos a todo para protegerla


Sep 12, 2019
Lectura 6 min
portada post

Habitantes de una localidad de Cuajimalpa se oponen a que una inmobiliaria se apodere y venda su barranca, el único pulmón de oxígeno de la comunidad, considerada por las autoridades como un área de valor ambiental.

Se trata de alrededor de 100 vecinos de la colonia Lomas del Chamizal, quienes se organizaron desde 2018 para evitar que la inmobiliaria Coldwell Banker, la cual puso en venta la barranca llamada El Zapote, los despoje de los 15 mil 820 metros cuadrados de área verde.

La empresa pretende vender dicha extensión de terreno con el folio de la Lista de Servicio Múltiple (MLS), CTV-084-12526.

La propiedad se puede encontrar en venta por internet y en documentos digitales en los que la ofertan a un precio de 229 millones de pesos.

“Ideal para construir desarrollos comerciales o complejos habitacionales ya que se encuentra en una zona de gran crecimiento”, indica el anuncio publicado para la venta de la barranca.

Dicha zona está considerada como una área de valor ambiental por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual fue protegida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 1 de diciembre de 2011 y es una de las tres barrancas con dicha declaratoria en el poniente de la capital.

Sin mucha experiencia en el activismo ni el ámbito legal, los colonos del Chamizal se organizaron después de que se enteraron de que la empresa mencionada estaba vendiendo la barranca.

“Hace más de un año, por febrero de 2018, nos enteramos de que querían vender la barranca y que según tenía dueño, pero no puede ser así, es un área de va- lor ambiental y es el pulmón del Chamizal”, afirma José Luis Rico Crisantos, hombre de 67 años de edad que lleva 4 décadas viviendo en Lomas de Chamizal y en el límite con la barranca El Zapote.

Añade que la comunidad no tiene dinero para interponer amparos. Sin embargo, defenderá el espacio hasta la muerte.

Rico Crisantos asegura que, pese a que no se puede bajar a la barranca porque al fondo está el tubo colector del drenaje y es peligroso, la vegetación convierte al espacio en el pulmón de la comunidad.

Reporte Índigo recorrió la zona y se pudo observar que la barranca está rodeada por casas y edificios.

En general, contrasta el color verde de la vegetación con la mancha urbana que tiene a su alrededor.

“El aire de los árboles ayuda a que respiremos mejor y nos relajemos, por eso queremos a la barranca”, menciona Rico Crisantos.

Lomas del Chamizal se en- cuentra en la zona de Bosques de Reforma, adelante del Bosque de Chapultepec, y está muy retirado de las áreas forestales del Desierto de los Leones y La Venta, en la misma alcaldía.

Por lo cual, el colono señala que no puede permitir que se prive a su descendencia de respirar el aire que da la barranca.

“Esto va para mis nietos y bisnietos, que ellos puedan disfrutar eso”, menciona.

José Luis agrega que actualmente El Zapote es inhabitable, pues cualquiera que se quiera adentrar puede caer al fondo hasta donde está el tubo colector de drenaje.

Por lo cual, si se busca vender para construir se tendría que rellenar y derribar todos los árboles que la componen.

VIGÍAS DEL ZAPOTE

Olegario Guzmán, otro habitante de Lomas del Chamizal, afirma que los vecinos son los guardias de las seis entradas a El Zapote.

“No podemos dejar entrar a nadie hasta que sepamos quién es el que se dice el dueño, por qué y lo que quieren hacer”, menciona.

Al respecto, personal de Coldwell Banker deslindó que la empresa se acredite como propietaria de la barranca. Igualmente, afirma desconocer la situación legal del área verde.

Argumenta que solo es una intermediaria en la venta del terreno y que es otra persona la que solicitó sus servicios para comercializar la barranca.

Añade que no están autoriza- dos para proporcionar información respecto a quien dice ser el dueño. Sin embargo, en fechas recientes tampoco han podido establecer comunicación con él.

La inmobiliaria ofreció en- lazar al dueño de la propiedad con Reporte Índigo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

PIDEN AYUDA

El pasado 5 de septiembre, los vecinos colindantes con la barranca presentaron ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) un escrito para solicitar información al respecto de la situación de El Zapote.

“Terceros ajenos a la zona pretenden realizar diversos trabajos que se desconocen y que alteran la biodiversidad de la zona verde así como transgredir nuestro derecho humano a un ambiente sano”, indica el documento dirigido a la titular de la Sedema, Marina Robles García.

En el texto piden información respecto a los programas que existen para el rescate de la barranca El Zapote.

Advierten que la comunidad no dejará que ingrese ninguna maquinaria o persona ajena hasta tener la certeza jurídica de que se respetará dicha área de valor ambiental.

“No permitiremos que ninguna organización, empresa, persona moral o física ajena a esta zona no solamente inicie algún trabajo, sino que tampoco le permitiremos el acceso”, señala la misiva.

Asimismo, llaman a Sedema a realizar trabajos de rehabilitación de la barranca en conjunto con la comunidad, para lo cual, piden una mesa de trabajo.

Los quejosos también acudieron ante el diputado federal por el Distrito 17, de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, Francisco Saldívar, quien prometió apoyarlos.

Personal de enlace legislativo de Saldívar señala que el legislador afirmó a los vecinos del Chamizal que investigará a través de la instancias correspondientes quién es el dueño de dicha área verde, su situación legal y los proyectos gubernamentales que existen para ella.

Añade que el diputado cuidará los intereses de la comunidad para que la barranca no sufra algún daño ecológico por alguna supuesta construcción que se pueda llevar a cabo en el futuro.


Notas relacionadas

Nov 15, 2019
Lectura 5 min

Nov 11, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Regularidad del gremio reciclador en el Limbo

David Martínez


Nov 11, 2019 Lectura 6 min

Oct 30, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Industrias invaden el Bajío de Zapopan

Luis Herrera


Oct 30, 2019 Lectura 6 min

Oct 23, 2019
Lectura 6 min

Comentarios