Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que durante la próxima semana la entidad permanecerá en semáforo rojo.

Ante el aumento constante de hospitalizaciones, la saturación de camas para atender pacientes con COVID y el incremento de casos tras las fiestas decembrinas, la ciudad permanecerá bajo la máxima alerta.

La ocupación actual en hospitales es de 88.44 por ciento, que por el momento sólo cuentan con 981 camas disponibles, detalló el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Esta última semana se registraron 4 mil 464 ingresos hospitalarios. Las autoridades capitalinas aún analizan la relación de este incremento con las reuniones que personas sostuvieron en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Clark mencionó que los ciudadanos bajan la guardia ante sus familiares, por una sensación de falsa seguridad, cuando no debería ser así.

TE SUGERIMOS: TRAS ACUERDO, ASÍ SERÍA REAPERTURA DE RESTAURANTES EN CDMX DURANTE SEMÁFORO ROJO

Por otra parte, el funcionario confirmó que tras haber llegado a un acuerdo con las industria restaurantera, los establecimientos en los que se ofrece comida podrán volver a operar el lunes 18 de enero.

Una de las condiciones para poder ofrecer servicio en mesa es atender a los comensales al aire libre y que ninguno de ellos permanezca dentro del local.

Además deberán operar con un horario reducido, pues los restaurante podrán permanecer dando servicio hasta las 18:00 horas.

Los comensales deberán permanecer en terrazas y mesas al exterior, las cuales tendrán una distancia mínima de 1.5 metros entre ellas.

Aquellos restaurantes que no cuenten con áreas al aire libre, deberán coordinarse con las autoridades de las alcaldías para poder ofrecer servicio en la banqueta.

No se permitirán más de cuatro comensales por mesa, además de que cada uno de ellos deberá registrarse con un código QR para que en caso de que resulten positivos ellos, u otro asistente o trabajador con el que hayan compartido el espacio, sean notificados.