A partir del próximo 31 de mayo, el Sistema de Aguas de la Ciudad México (SACMEX) se hará cargo del cobro del agua y con ello, tan solo en 2021, se generará un ahorro de 89 millones de pesos, así lo advirtió Rafael Bernardo Carmona, director del SACMEX.

Este anuncio se da en el contexto del término de los contratos con cuatro empresas que eran las encargadas de gestionar el pago del agua en las distintas zonas de la capital.

Carmona también indicó que las compañías que dejarán de trabajar para SACMEX, son Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa.

Dichas empresas ya no realizarán los servicios de conexión de nueva toma, instalación de medidor, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidor, acciones de cobranza y alta al padrón de usuarios, principalmente.

Igualmente, el funcionario mencionó que, a partir del 31 de mayo, SACMEX se hará cargo de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); la ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución); inspecciones, restricciones y suspensiones del servicio; toma de lecturas; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público (trámites; atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes).

A su vez, la Tesorería, que está adscrita a la Secretaría de Finanzas, llevará a cabo las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Carmona indicó que, con la absorción de dichas responsabilidades por ambas dependencias, SACMEX ahorrará 380 millones de pesos a partir de 2021, lo que representa el 50 por ciento de lo que se gasta en contratos con las empresas anualmente.

El director de SACMEX informó que, para no afectar a los mil 300 trabajadores de las empresas, el Gobierno de la ciudad los mantendrá en las mismas labores.

Por último, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los ahorros serán usados para renovar el sistema de medidores de agua y recalcó que no subirá la tarifa.

“Aprovecho para decir que no va a haber aumento de las tarifas de agua, se mantienen las tarifas tal cual como fueron emitidas por la Ley de Ingresos, por el Código Financiero de la Ciudad de México, como fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México. Y también aprovecho para decirle a todos aquellos que trabajan en estas empresas actualmente que van a seguir trabajando, atendiendo al público, etcétera, durante este año y el próximo año”, declaró.

SACMEX retoma cobro del agua

  • 31 de mayo terminan concesiones con Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa
  • 89 millones de pesos será el ahorro generado durante 2020
  • 380 millones será el ahorro generado a partir de 2022
  • 50 por ciento de ahorro al año a partir de 2021
  • 1,300 trabajadores de las empresas serán contratados por las empresas

También puedes leer: Prepárate, prevén escasez de agua por severa sequía en el sistema Cutzamala