¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

911

CDMX a prueba por violencia

Icela Lagunas

“La ciudad acaba de estar a prueba apenas en estos días”, soltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en referencia a los días de robo a tiendas, violencia y manifestaciones contra el gasolinazo.

Durante la presentación del nuevo sistema de emergencias 911 y frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que los hechos delictivos ocurridos la semana pasada pusieron a prueba no sólo la solidaridad y resistencia sino también la capacidad de respuesta efectiva por parte de las autoridades de la Ciudad de México.


Ene 9, 2017
Lectura 5 min
portada post

Las autoridades prevén una inversión de 120 MDP para consolidar un centro cada vez más potente

“No es un invento ni cambia la forma de marcación, ahora estamos dando una a respuesta consolidada a esta tarea” 

- Miguel Ángel Mancera

jefe de gobierno de la CDMX

“La ciudad acaba de estar a prueba apenas en estos días”, soltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en referencia a los días de robo a tiendas, violencia y manifestaciones contra el gasolinazo.

Durante la presentación del nuevo sistema de emergencias 911 y frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario local explicó que los hechos delictivos ocurridos la semana pasada pusieron a prueba no sólo la solidaridad y resistencia sino también la capacidad de respuesta efectiva por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Después de la psicosis que se propagó a través de las redes sociales y que se tradujo en el cierre masivo de comercios ante la ola de saqueos a centros comerciales ocurridos en algunos puntos de la capital, el jefe de gobierno reconoció públicamente a los cuerpos de emergencia y rescate por “mantener la estabilidad social”.

Por estos hechos delictivos, se logró la detención y vinculación a proceso de 86 personas relacionadas con los robos, precisó.

“Hubo que poner en marcha a todos: Cruz Roja, ERUM, Secretaría de Seguridad Pública, Agrupamiento Cóndores, que dieron tranquilidad a la ciudadanía”, subrayó.

En ese contexto, el sistema de atención a emergencias que tendrá como único número el 911 y que se puso en marcha desde ayer representará un antes y después en la historia de la capital de la República.

Único número de emergencia

El 911 homologará al 066 y 089 que anteriormente se usaban como números para atender las emergencias de los capitalinos.

En la Ciudad de México, diariamente se reciben 90 mil llamadas diarias para atender servicios de emergencia; sin embargo, de estas, sólo 4 mil son casos de auxilio reales, el resto son falsas.

Debido a lo anterior pidió al Secretario de Gobernación los apoye para atender de manera conjunta dicha problemática a fin de evitar la burla o la movilización en vano de los cuerpos de emergencia de capital.

“De las 90 mil sólo 4 mil son efectivas, es altísimo el porcentaje de llamadas falsas que se realiza a los servicios de emergencia en la capital; habrá que hablar con las telefónicas, una tarea que estaremos atendiendo”

La puesta en marcha del 911 forma parte de la estrategia nacional de homologación propuesta por el Consejo Nacional.

“No es un invento ni cambia la forma de marcación, ahora estamos dando una a respuesta consolidada a esta tarea. Esta transición que homologa se tomó en el Consejo Nacional, este servicio que antes daba el 066 y 089, cuenta con el ISO9001-2008, se ha venido certificando año con año y está perfectamente evaluado, funcionará con un reloj”, dijo el gobernante local.

Las autoridades capitalinas prevén aterrizar una inversión de 120 millones de pesos para consolidar un centro cada vez más potente que incorpore a todas las unidades y cuerpos de emergencia local y algunos federales.

“Tendrá una inversión de 120 millones de pesos, bueno depende del dólar, pero será un centro cada vez más potente. Ahora es C4 y que será C5, aquí trabaja Protección Civil federal, también está el Cisen, Sedena y Marina. Es un centro de coordinación para la seguridad de todos”, detalló.

App 911 para IOS y Android

Desde ayer comenzó a funcionar junto con la aplicación 911 CDMX disponible para todos los equipos telefónicos con sistema Android y en dos semanas para IOS.

Dicha aplicación ofrece varias posibilidades de apoyo a la ciudadanía que la descargue en su celular, tales como georeferenciación, llamada silenciosa sin comprometer la seguridad de quien la realiza, red de emergencia, aviso de llamada de extorsión y la ficha de salud.

Con la ficha de salud se estima que al momento que los cuerpos de emergencia atiendan a una persona en crisis se pueda contar con la información referente a posibles complicaciones que puede tener.

Para operar el 911 se capacitaron a más de 3 mil personas en rubros como atención de asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto y otras emergencias que usualmente se reportan en la capital.

En la presentación en la que estuvieron jefes delegacionales, elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Cóndores, el jefe de gobierno agradeció el apoyo y “los comentarios a favor de la Ciudad de México” al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal, no omitió hablar de los hechos delictivos que ocurrieron en la capital y otros estados de la República a partir de las manifestaciones contra el gasolinazo.

Dijo que se vale disentir y expresar desacuerdos pero no dañar la tranquilidad de las personas, las familias y de las empresas que debido a estos hechos fueron saqueadas o tuvieron que cerrar sus instalaciones por temor a sufrir ataque de los delincuentes.

Para evitar que los saqueos y la confrontación se repite, los tres niveles de gobierno trabajan para castigar a quienes salieron a la calle a robar y no manifestarse por el incremento al precio de la gasolina.

Osorio Chong acudió al Centro de Comando y Control de la Ciudad de México (C4), ubicado en la delegación Venustiano Carranza, mientras que los gobernadores que integran la Conago se reunían con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para analizar el incremento a la gasolina.

Comentarios