¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSFEMINICIDIOS

CDHDF emite contra la PGJ la primera recomendación que reconoce el transfeminicidio

Indigo Staff

La extrema violencia hacia las mujeres trans, hizo que la CDHDF emitiera la primera recomendación que reconoce el transfeminicidio


Jun 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

Paola Buenrostro se sumó a la cifra de asesinatos por identidad género, pero su muerte no fue en vano.

Gracias a Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro, se logró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)emitiera la primera Recomendación que reconoce el transfemicidio, contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Durante la presentación de la Recomendación, se explico que a ambas mujeres se les negó el derecho a la identidad cuando se referían a ellas con un nombre diferente, aún bajo el intento de Cuevas por ser nombrada de forma correcta.

La situación, evidencia el desconocimiento del marco normativo de los derechos humanos para guiar a las autoridades ministeriales en la investigación de los delitos ocurridos a la población LGBTTTIQAP+.

En atención a la solicitud no se les respetaron las obligaciones de debida diligencia e investigación con perspectiva de género y enfoque diferenciado, así como la violación a los derechos de Buenrostro y Cuevas al tratarse de una categoría dentro del feminicidio que debe ser reconocida.

Al ser un caso considerado como homicidio doloso y no como crimen de odio, las autoridades violentaron también el derecho a la verdad y la justicia de Kenya Cuevas y Paola Buenrostro.

Recomendaciones a la PGJCDMX

Generar y ejecutar un plan integral individual de reparación para Kenya Cuevas, pronunciar un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad.

Además mientras culmine la entrada en funciones de la Fiscalía General de Justicia, se diseñarán procedimientos específicos para asegurar la incorporación de análisis de contexto, y de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria.

Así como rediseñar el “Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTIQAP+, en espera de que en un plazo máximo de 15 días hábiles notifique su aceptación, son algunos de los puntos.


Notas relacionadas

Ago 22, 2018
Lectura 4 min

TRANSFEMINICIDIOS

Abren MP para LGBTTI entre impunidad

Icela Lagunas


Ago 22, 2018 Lectura 4 min

Oct 23, 2016
Lectura 3 min

Oct 19, 2016
Lectura 12 min

TRANSFEMINICIDIOS

Crímenes de odio

Imelda García


Oct 19, 2016 Lectura 12 min

Comentarios