Bolsa en disputa

El Fondo de Inversión CCD Ventures de Jalisco que fue muy cuestionado tras devolver hace unos meses la aportación federal que había recibido por 30 millones de pesos (MDP), fue aprobado y validado en su funcionamiento por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

Entre las críticas que se le hicieron a ese Fondo para el a

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota
“La cosa grave y que sí hay mucha molestia en el sector de las empresas es el hecho de que las empresas nunca fueron notificadas de que se habían recibido 30 MDP para los proyectos que ellos presentaron” 
Gabriel TorresPresidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas

El Fondo de Inversión CCD Ventures de Jalisco que fue muy cuestionado tras devolver hace unos meses la aportación federal que había recibido por 30 millones de pesos (MDP), fue aprobado y validado en su funcionamiento por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

Entre las críticas que se le hicieron a ese Fondo para el apoyo de empresas nacientes del estado, es que había cometido una suerte de engaño al Inadem pues, se dijo, obtuvo de este los 30 MDP inscribiendo proyectos distintos al que finalmente ejecutó. 

Según esta versión, los 30 MDP que el Inadem entregó estaban etiquetados de origen para un cúmulo de empresas locales, por lo que había sido irregular que el Fondo, en lugar de transferir la bolsa a sus destinatarios, la ofreciera en una convocatoria abierta. 

El expediente que el Inadem guarda del caso muestra que, en realidad, esto no ocurrió así. Lo cierto es que los 30 MDP no venían etiquetados, pues fue el propio Inadem el que conoció con antelación el esquema de operación que seguiría el Fondo, y fue así como lo autorizó.  

A la pregunta de si esos 30 MDP tenían beneficiarios etiquetados, y si estaba permitido someterlos a una convocatoria, respondió vía transparencia Óscar Heredia, director de Seguimiento del Inadem, en el folio 1021100011616:

“La naturaleza del proyecto no permitía identificar a los beneficiarios antes de su ejecución, este iniciaba su operación con la búsqueda de empresas que requieran financiamiento y cumplan con los criterios indicados en el objeto de inversión del prospecto. Esta actividad la realizaría el administrador del proyecto”. 
 
“Se consideraba a una empresa potencial cuando el agente o scout del administrador identificaba las siguientes condiciones: Un negocio entendible, tamaño y tendencia adecuados del mercado, ventaja competitiva, equipo capaz y honesto, un correcto establecimiento de precios”.

En la Solicitud de Apoyo que presentó Jalisco al Inadem para obtener los 30 MDP, brindada por este a Reporte Indigo, dice en el punto 6.4.1 Búsqueda de Oportunidades:

“El proceso inicia con la búsqueda de empresas que requieran financiamiento y cumplan con los criterios indicados en el objeto de inversión del prospecto. Esta actividad la realizará el administrador”. 

En el folio 1021100009616, Ricardo Morales, director general adjunto de Acceso a Tecnologías de la Información del Inadem, secunda que dicha bolsa no estaba etiquetada: “Los recursos del Fondo PyME dependen de la demanda de solicitudes que ingresan a sus diferentes modalidades de apoyo, por lo que no están asignadas a empresas y proyectos seleccionados”. 

La crítica

El Fondo CCD Ventures es un fideicomiso secundario del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, que presidió Mauricio Navarro hasta junio, y hoy Julio Acevedo. 

La Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, que aglutina a 22 firmas, afirmó que esos 30 MDP habían sido etiquetados para parte de sus miembros. Así lo dijo su presidente, Gabriel Torres, a Reporte Indigo el 13 de abril pasado.

“Esos fondos los consiguieron las empresas con sus proyectos, no Mauricio Navarro, ni CCD, fue el portafolio de proyectos que se integró entre 2013 y 2014 lo que permitió a Jalisco obtener 30 MDP de un fondo federal que venían etiquetados.

“La impresión que nos da es que el titular del Fideicomiso prefiere regresar el dinero que aplicarlos en los proyectos para los cuales los solicitó en su momento”, denunció Torres.

Riesgo aprobado

El expediente del Inadem muestra que ni los 30 milliones de pesos llegaron al Fondo con empresas etiquetadas, ni este cambió el objeto de gasto de la bolsa, como dijo la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas. 

El Inadem aprobó la Solicitud de Apoyo del Estado pese a que en esta se le manifiesta que el recurso se ejecutaría en inversiones de riesgo, no como subsidio, y que no podría ser distribuida en un año, sino en tres.  

Dice el punto 6.5 Periodos de Inversión de esa Solicitud que presentó Jalisco al Inadem:

“El Fondo, debido a su figura legal, tiene un tope máximo de tres años para colocar al menos el 100 por ciento del capital a empresas promovidas. El administrador considera que el Fondo deberá invertir el 85 por ciento del capital en los primeros dos años”. 

El propio Estado le expuso al Inadem los riesgos de inversiones de largo plazo. Aun así, el Inadem lo aprobó.

Cabo suelto

La devolución de la bolsa y el rezago de Ciudad Creativa causarían la salida de Navarro, empero, un punto no esclarecido es la responsabilidad que tuvo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de José Palacios, en aquel hecho. 

Según el Inadem, la omisión específica que causó la devolución fue que Sedeco dejó de rendir los informes trimestrales de gasto, y otro final: 

“La información registrada dentro del Sistema Emprendedor no proporciona suficiente evidencia comprobatoria del uso y destino de los recursos federales, metas e impactos señalados dentro de la Solicitud de Apoyo”. 

Y finaliza el Inadem: “Se desconocen las razones que impidieron a la Sedeco cumplir con sus obligaciones”, en el  folio 1021100011616. 

En su Solicitud de Apoyo Jalisco había proyectado obtener 30 millones de pesos (MDP) del Inadem, 20 MDP propios y 46 MDP de firmas (ICE Studios, Kaxan, Ihade y Legorreta División Inmobiliaria) para sumar 96 MDP. 

Ninguna de esas firmas aportó, de ahí que, en efecto, sería Idoko la que adquirió el “compromiso de mostrar un capital suscrito de hasta 19 MDP (…)  con la posibilidad de llegar al monto máximo estipulado de hasta 46 MDP”, indicó el Fideicomiso de CCD.

Ese convenio entre Idoko y el Fondo CCD Ventures data del 8 de abril de 2016; la escritura 32 mil 909 de Idoko, ante el notario Pablo González, es del 29 de febrero de 2016.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día

Salir de la versión móvil