CCE presenta recurso jurídico ante SCJN por “Ley Bonilla”

En un comunicado, la CCE explicó que esta es la primera vez que el CCE hace uso de esta herramienta jurídica para fijar su postura técnica frente a una controversia judicial.

Con el objetivo de fijar su postura técnica frente a una controversia judicial en el caso de la llamada “Ley Bonilla“, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó por primera vez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae, una herramienta jurídica.

El consejo explicó que el Amicus Curiae es un mecanismo según el cual terceros que no son parte de un litigio pueden presentar una opinión técnica a un tribunal que aporte elementos relevantes.

En un comunicado, explicaron que esta es la primera vez que el CCE hace uso de esta herramienta jurídica para fijar su postura técnica frente a una controversia judicial.

En este sentido, los presidentes de los organismos empresariales –detallaron– buscan defender ante el Poder Judicial la conservación y el respeto del sistema democrático de México.

Esto porque consideraron que la legislación referida del estado de Baja California vulnera la Constitución federal, con base en diversos argumentos.

Señalaron que constituye una violación al ejercicio del derecho al voto consagrado en la Constitución del país, en tanto que los ciudadanos de Baja California acudieron a votar por un gobernador que duraría en el cargo dos años.

El organismo empresarial señaló que se traduciría en un régimen de democracia aparente, donde de facto se alteran los periodos de ejercicio del cargo sin tomar en cuenta la libre expresión de la voluntad de los electores.

Te puede interesar: ‘LA NORMA VA A PERVIVIR’; EXHIBEN A SÁNCHEZ CORDERO EN VIDEO CON BONILLA

Te puede interesar