El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, abre la posibilidad de realizar lo mismo con otros cargos.

De hecho, el CCE explicó que violar la Constitución al ampliar la duración de los cargos en la SCJN abrirá la puerta a que se haga lo mismo pero en los poderes Legislativo y Ejecutivo, aludiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un comunicado, la cúpula empresarial apuntó que toda reforma a la ley debe apegarse a lo que dicta la Constitución, por lo que la ampliación de mandato de Zaldívar es inconstitucional.

Por esta razón exhortó al Poder Legislativo a respetar la Constitución y no extender el periodo de Arturo Zaldívar.

También lee: Morena aprobaría “fast track” extensión de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

El organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín comentó que la duración de los cargos que se define en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ciertos cargos “es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos”.

“En un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”, apuntó.


El organismo exhortó a los legisladores a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la presidencia de la SCJN, ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución.

De aprobarse la modificación, se asentaría un precedente para que otros cargos cuya duración está definida en la Carta Magna pueda modificarse a través del uso de un artículo transitorio, explicó.

La labor del Poder Judicial es crucial para garantizar un estado de derecho en favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales, mencionó el presidente del CCE.