¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

VIOLENCIAESCOLAR

CBTis de Ocotlán, escuela entre violencia

Luis Herrera

En septiembre de 2019, un alumno del CBTis 49 de Ocotlán, en Jalisco, manifestó su deseo de matar a sus compañeros; la amenaza fue identificada a tiempo por las autoridades federales y estatales y se logró evitar con apoyo multidisciplinario


Mar 30, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las autoridades educativas del Gobierno federal y del Estado de Jalisco detectaron un caso de violencia escolar que encendió las alarmas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 49 José Santana, localizado en el municipio de Ocotlán.

Los encargados del CBTis identificaron en septiembre de 2019 a un alumno que expresó su deseo de matar a todos sus compañeros de grupo.

Días después, en un chat de WhatsApp de alumnos de ese mismo salón se hizo una invitación a cometer suicidio colectivo y algunos expresaron su intención de participar, de acuerdo con el expediente del caso al que tuvo acceso Reporte Indigo mediante la solicitud de información con folio 01730720.

A través de un grupo de WhatsApp donde están la mayoría de los alumnos de ese salón, un alumno incitó a sus compañeros a suicidarse días después

La gravedad del hecho provocó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable del CBTis, solicitara la intervención de la Secretaría de Educación Jalisco para tener apoyo multidisciplinario en ese centro educativo.

Así se constata en el oficio 0773-BIS/4/2019, del 27 de septiembre de 2019, que dirigió el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, Alejandro Luthe Ríos, a Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos de la misma dependencia.

“Aprovecho la oportunidad para solicitar de manera urgente tu invaluable apoyo a efecto de atender la problemática que ha sido planteada por Ramón Martínez Vallina, Responsable de la Oficina Estatal de la UEMSTIS Jalisco (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios de la SEP) y que se ha suscitado en el CBTis 49”, se lee.

“Han solicitado la participación de un equipo multidisciplinario, al considerar imperativo realizar una intervención psicológica en dicho plantel, ya que, detectaron casos por ‘código azul’, por lo que, en atención al interés superior de los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.

“Recurro a tu dirección para que, por tu conducto se coadyuve en medida de lo posible a dicha petición, con el objetivo de que se pueda entablar comunicación y canalizar con las instancias especializadas que brinden el apoyo que requieren los jóvenes educandos para salvaguardar su integridad”.

La gravedad del hecho provocó que la SEP solicitara la intervención de la Secretaría de Educación Jalisco para tener apoyo multidisciplinario

Violencia latente

El caso en el CBTis 49 se detectó en un ejercicio de consulta que realizaron practicantes de psicología de la Universidad de Guadalajara, quienes fueron llamados precisamente por el “perfil de disciplina complejo” que había mostrado uno de los grupos, según lo narra Octavio Hernández Sandoval, subdirector académico del plantel, en una ficha informativa del 26 de septiembre de 2019.

“Inició el pasado 11 de septiembre cuando en la búsqueda de atender las necesidades del grupo a petición de la tutora, se presentan 2 practicantes de psicología de la Universidad de Guadalajara. Con el objetivo de trabajar en el área educativa y, con la intención de lograr una integración del grupo y enfocarlos al trabajo académico, realizan una dinámica de integración que consiste en una encuesta para mejorar el ambiente en el salón”, señaló.

Según con los resultados dados a conocer el 18 de septiembre, la primera alerta se dio cuando un alumno, aprovechando el anonimato, manifestó el deseo de matar a sus compañeros de grupo.

“Seguido a esto se inició una interacción entre los practicantes y el grupo, en donde un alumno solicitaba el apoyo de los practicantes quienes les aclararon que no estaban facultados para dar terapia, que ellos estaban para apoyarlos en el área educativa. La tutora ofreció el apoyo por parte de la institución, el cual rechazaron”.

Mientras que el 22 de setiembre, en un chat de WhatsApp donde están la mayoría de los alumnos de ese grupo, un alumno incitó a sus compañeros a suicidarse, y aunque varios respondieron en son de broma, se detectó que dos lo tomaron en serio.

“Varios alumnos intentaron convencerlos de no llegar a esa instancia, lo cual ambos alumnos tajantemente indicaron que ya estaba decidido y que lo harían este viernes 27 de septiembre a una hora específica”, se lee.

La amenaza de que se cometiera un suicidio colectivo hizo que algunos de los estudiantes alertaran a las autoridades del plantel.

La intervención en el CBTis 49

A este caso se refirió el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en una entrevista con Reporte Indigo, publicada el 4 de Febrero pasado.

“En una región del estado se detectó un problema muy serio en una institución de educación media superior federal, toda una semana se lanzó un equipo multidisciplinario a intervenir y los hallazgos que hicieron nos permiten asegurar que pudimos prevenir tal vez una desgracia muy fuerte”, dijo.

El funcionario estatal confirmó que el caso “empezó como una especulación y que no nos quedamos con eso y al intervenir vimos que sí había una situación de riesgo”, según los resultados del equipo interdisciplinario de intervención psicopedagógica que atendió el llamado.

También puedes leer: Violencia escolar: la masacre que se evitó


Notas relacionadas

Feb 4, 2020
Lectura 5 min

Jun 2, 2014
Lectura 5 min

VIOLENCIAESCOLAR

Una ley no es la solución

Predeterminado del sitio


Jun 2, 2014 Lectura 5 min

Comentarios