Caza de borrego cimarrón está autorizada: Profepa

La cacería del borrego cimarrón se realizó el día 11 de febrero del año en curso, y cuenta con la autorización de la Semarnat, señaló la dependencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes que está autorizada la cacería de borrego cimarrón en Baja California Sur y Sonora.

La declaración de la Profepa se da luego de que el cazador Nick Saner presumiera a través de redes sociales la cacería de borrego cimarrón, el ejemplar se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo.

En un comunicado, la dependencia señaló que “investigó el hecho y concluyó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado, en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Baja California Sur”.

De acuerdo con el comunicado, tras analizar las fotografías donde aparecen el ejemplar y los autores del hecho, se detectó que los terrenos agrestes vislumbrados en dicha gráfica correspondían al Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, municipio de Mulegé, B.C.S.

Lee: Profepa decomisa especies de Parques y Vidas Silvestres de Nuevo León

Personal de la Profepa contactó al representante legal de la UMA “Alfredo M. Bonfil”, localizada en B.C.S., quien informó que la cacería del ejemplar se realizó el día 11 de febrero del año en curso, y cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el aprovechamiento extractivo de las subespecies weemsi y cremnobates, -autorizadas el 20 de noviembre del año 2019.

La especie de borrego cimarrón Ovis canadensis, está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La cacería de estos ejemplares está autorizada en los estados de Baja California Sur y Sonora, dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

En redes sociales varios usuarios denunciaron a Nick Saner por cazar un ejemplar de Borrego Cimarrón ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El secretario de Ecología, Pesca y Desarrollo Económico de Baja California, Mario Escobedo, también presentó una denuncia formal el 17 de febrero ante la dependencia federal contra quien resulte responsable del delito de aprovechamiento extractivo de fauna protegida.

Te recomendamos: Profepa asegura 51 ejemplares de vida silvestre en Chiapas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil