http://www.youtube.com/watch?v=qp_MWmhfI78

La nueva capacidad hidráulica del Río Santa Catarina no fue exigida por la tormenta tropical “Ingrid”, para poder asegurar que las obras que se realizaron en este cauce pasaron la prueba, opina Jorge Longoria.

El urbanista sostiene que las lluvias que trajo “Ingrid” no fueron suficientes para medir la resistencia del proyecto de rehabilitación que la CNA realizó en el Río Santa Catarina tras el paso del huracán “Alex”, hace tres años.

En contra de lo que se pronosticaba, agrega Longoria, las lluvias de “Ingrid” estuvieron por los niveles de 300 milímetros, pero en un lapso de tres días.

En cambio, las precipitaciones por “Alex” en el 2010 alcanzaron los 600 milímetros en un sólo día.

“No creo que ´Ingrid´ haya puesto a prueba al Río Santa Catarina como se esperaba. La capacidad operativa o constructiva no fue exigida. Lo que recibimos aquí fue un torrente muy sereno, con mucho tiempo para diluirse y escurrirse”, explica Longoria.

“El ‘Alex’ captó por arriba de los 600 milímetros, pero en este caso estamos hablando de 300 milímetros, pero en tres días. No es comparable, no pasó la prueba de agua por decirlo así, para decir que las obras están hechas a prueba de todo”.

Reporte Indigo publicó ayer que la tormenta tropical “Ingrid” no sólo trajo lluvias y daños a Nuevo León, sino también revivió un viejo miedo de los regiomontanos.

El paso de este fenómeno meteorológico puso otra vez en relieve una preocupación histórica que persigue a los habitantes de Monterrey desde la fundación de la ciudad: el riesgo de una inundación provocada por el desbordamiento del Río Santa Catarina.

En entrevista, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey avala el desazolve que llevó a cabo la CNA en el Río Santa Catarina, pero afirma que la capacidad hidráulica conseguida será afectada por las nuevas vialidades que se construyeron.

Longoria ejemplifica esta situación con el retorno que construyó el Estado a la altura de la colonia Pío X, una estructura que invade el lecho el cauce del Río.

“La joroba que se hizo a la altura de la Pío X se hizo en el lecho del Río Santa Catarina, con muros al frente del torrente, y esa será una situación nueva que no se encontró con ‘Alex’”.

El experto en movilidad asegura que las obras del par vial Constitución y Morones Prieto hoy representan más obstáculos para el paso del agua en el Río Santa Catarina.

“Hoy veo más obstrucciones que antes incluso que ‘Alex’”, dice.

Longoria recuerda que fueron obstáculos similares los que hace tres años, con el huracán “Alex”, provocaron los principales daños en las avenidas Constitución y Morones Prieto.

El campo de golf, los puesteros del Puente del Papa, el vado Santa Bárbara, causaron que la corriente del Río Santa Catarina socavara las vialidades aledañas.

“Lo que viene a complicar son las obstrucciones que provocaron los socavones en la avenida Constitución a la altura del Puente del Papa y del puente de Pedro Martínez”.

Critica que la CNA y la SCT hayan reconstruido los taludes de protección de la misma forma que estaban antes del paso del huracán “Alex” en puntos como el Bulevar Antonio L. Rodríguez.

“Se reconstruyó como estaba antes. No veo ninguna técnica constructiva que permita asegurar que va a aguantar el choque turbulento de aguas violentas que llegan en un día, y que vendrán”.

Longoria advierte que el único tramo que resistirá una embestida como la del huracán “Alex”, será el localizado en la Autopista Monterrey-Cadereyta, donde se edifican muros de protección verticales.

“Evidentemente sí aguantará una crecida con ese sistema de muros verticales”.

Lo que también critica Longoria de la CNA, es que la dependencia federal no haya dejado definido un canal de estiaje.

“Este desazolve desapareció el canal de estiaje que había en el Río Santa Catarina. No hay un canal de estiaje como tal”.

El especialista adelanta que seguramente en esta temporada de lluvias las obras de “Alex” serán puestas a prueba en la próxima crecida del Río Santa Catarina.

-¿Crees que pase las prueba?, se le pregunta.

“No, yo pienso que no, lamentablemente. Yo creo que se van a presentar las mismas situaciones de desborde, de socavar, de carcomer, porque se reconstruyó bajo el mismo criterio”.