¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Catem

CATEM: el músculo obrero de la 4T

Eduardo Buendia

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados que encabeza Pedro Haces, dejó claro su respaldo al presidente López Obrador y se perfila para ser la central obrera de Morena


Feb 18, 2020

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se asume como la central obrera no solo de la cuarta transformación, sino del país.

Durante su Décimo Congreso Nacional, realizado ayer en la Arena Ciudad de México, miles de afiliados de todas partes de la República abarrotaron el recinto con capacidad de albergar a 25 mil personas

La CATEM dejó al descubierto el poderoso músculo sindical que representa y aprovechó para dejar claro su respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al filo de las 12 horas, Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, ofreció un mensaje para sus agremiados y agradeció de manera especial al titular del Ejecutivo, a gobernadores, empresarios, legisladores, personalidades del espectáculo y otros líderes sindicales que lo acompañaron.

“Señor presidente, su presencia hoy nos motiva para seguir trabajando de la mano del gobierno y de los empresarios para lograr la transformación laboral de México”, expresó Haces Barba.

El exsenador destacó los aumentos al salario mínimo que se presentaron con la llegada de Morena al poder, los cuales fueron de 16 por ciento en 2019 y de 20 por ciento para este año. Mencionó también la reforma laboral aprobada el año pasado, enfocada principalmente a la garantía del voto libre en la elección de los líderes sindicales y las sanciones de la influencia y control patronal hacia estas organizaciones, entre otras modificaciones.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el incremento al salario mínimo se concretó con el acompañamiento y la voluntad del empresariado.

Resaltó además que en su gobierno los trabajadores son un sector que ha recibido beneficios como la condonación de pagos ante el Infonavit para el acceso a la vivienda y la prohibición de desalojos por parte de esta dependencia.

“Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. No le vamos a fallar al pueblo de México, no le vamos a fallar a los trabajadores de México.

“Muchas gracias a los obreros, a los trabajadores y empleados de México, a los que pertenecen a esta organización sindical. Repito, mi agradecimiento a todos los empresarios de México que tienen dimensión social, a los dirigentes del sector empresarial, a los servidores públicos y legisladores que aprobaron la reforma laboral”, dijo el presidente.

Nuevo rumbo sindical con la CATEM

Con la llegada de la cuarta transformación, la vida sindical en el país transita hacia nuevas organizaciones que se convertirán en los brazos políticos de Morena en los diversos sectores laborales.

La CATEM se perfila para equipararse a lo que fueron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) o la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para los gobiernos priistas.

CATEM es la central obrera no de la cuarta transformación, es la central obrera de mujeres y hombres mexicanos comprometidos con el cambio. El cambio de la transformación, que necesitaba México desde hace muchos años, que no se encontraba. Hoy ya lo logramos, hoy somos la central obrera más grande de este país, pero que tiene las manos limpias

- Pedro Haces

Secretario general de CATEM

Para Francisco Garfias, analista y columnista político, el acompañamiento de López Obrador al líder de la CATEM pone a esta organización un paso adelante de las demás que buscan sustituir a las confederaciones que de manera histórica estuvieron ligadas al poder en administraciones pasadas.

“Está también la central de ‘Napito’ (Napoleón Gómez Urrutía), hay varias que se disputan ese vacío que dejó la CTM con la casi desaparición del PRI. No te puedo decir con certeza si será él (Pedro Haces) el líder obrero que quiere proyectarse como el Fidel Velázquez de la cuarta transformación, pero el solo hecho de que el presidente esté apadrinando, me da la idea de que es una central fuerte”, comenta Garfias.

Gerardo Islas Maldonado, diputado local de Puebla, asegura que la CATEM prevalecerá más allá del sexenio de López Obrador y que esta organización sindical dará certeza a los empresarios y ayudará a borrar la estigmatización de los sindicatos “charros”, llamados así cuando estos interponen sus intereses sobre los derechos de los trabajadores.

“Y sepan que hay certeza jurídica, en un país que ha impulsado una reforma en lo laboral, el presidente López Obrador lo hizo. Creo que tenemos que seguir confiando en las instituciones, seguir haciendo lo que CATEM ha hecho durante 10 años que es fortalecer y cambiarle el rostro a estos líderes y a estas organizaciones viejas, antiguas, dinosáuricas, que solamente buscaban el porvenir de algunos”, opina el diputado del congreso poblano.

El líder de la CATEM concluye que uno de los elementos que debe prevalecer en las relaciones obrero-patronales es la capacitación y profesionalización de los trabajadores.

“Son muy sencillos, primero es tener una sinergia permanente con la clase empresarial. Impulsar que los empleadores cada día nos den más espacios de trabajo y cuidarlos. Capacitación que es pilar para el desarrollo; si no hay capacitación, no hay nada. Si no hay un tripartismo entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, con ello vamos a aumentar la productividad y va a llegarle la canasta básica a todas las familias de México”, dice Haces Barba.

El exlegislador también hizo una invitación a otras confederaciones obreras o patronales para sumarse a CATEM.

También puedes leer: Sindicatos y Reforma Laboral, cisma de la 4t

Comentarios