Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá comparecer antes las comisiones de deporte del Senado y la Cámara de Diputados, así lo acordó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los legisladores también pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas del país por parte de la Conade.

Castillo deberá explicar cómo fue el proceso de selección de los atletas que conformaron la delegación mexicana en los juegos de Río de Janeiro, además de entregar un informe sobre los resultados obtenidos en la justa deportiva que finaliza este domingo.<

La comparecencia de Castillo ante el Congreso fue un punto de acuerdo avalado por todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no estuvo de acuerdo con la comparecencia, pues dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debería dejar atrás su amistad con Castillo y destituirlo.

Castillo ha sido blanco constante de señalamientos por parte de la sociedad y de atletas de la delegación mexicana debido a sus críticas a federaciones deportivas y los resultados a más de una semana de la justa.

En los últimos seis años ha sido procurador General de Justicia del Estado de México, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Comisionado de Seguridad por parte del Gobierno federal en el estado de Michoacán en plena crisis de violencia, y hace menos de un año, fue nombrado como titular de la Conade.

“No es alguien que esté inmerso en el deporte, es muy difícil que alguien que no haya estado en el deporte pueda hacer una buena administración”, declaró recientemente la arquera mexicana, Aida Román, al diario Reforma.

Las criticas contra el funcionario se intensificaron una vez que se supo que su novia lo acompañó a las competencias en territorio brasileño. Sin embargo, Castillo dijo que el viaje de su pareja no había sido pagado con recursos públicos.