Castillo atribuye los resultados obtenidos en Río al cambio generacional y a la falta de presupuesto

Falta de presupuesto, poca experiencia en Juegos Olímpicos y hasta la mala suerte de los deportistas en el sorteo para contender, fueron los argumentos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, dio ante la Comisión de Deporte del Congreso para justificar los resultados obtenidos en Río de Janeiro.

El titular de la Conade señaló que los resultados fueron producto del cambio generacional en la delegación mexicana, ya que para el 80 por ciento de los atletas estas fueron sus primeras olimpiadas.

Falta de presupuesto, poca experiencia en Juegos Olímpicos y hasta la mala suerte de los deportistas en el sorteo para contender, fueron los argumentos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, dio ante la Comisión de Deporte del Congreso para justificar los resultados obtenidos en Río de Janeiro.

El titular de la Conade señaló que los resultados fueron producto del cambio generacional en la delegación mexicana, ya que para el 80 por ciento de los atletas estas fueron sus primeras olimpiadas.

“La mayoría de los atletas tienen entre 24 y 25 años, tres de los cinco medallistas tuvieron su primera participación en olímpicos. Esta generación la podemos trabajar para dos ciclos más y obtener mejores resultados”, dijo el político.

También expuso a “la suerte de los deportistas” como un factor, pues catorce de los atletas mexicanos que quedaron eliminados en primera ronda, enfrentaron a deportistas ranqueados en el número uno del mundo o a competidores que al final de la competencia obtuvieron la medalla de oro.

El funcionario comparó el presupuesto asignado para la Conade en 2012, año en que la delegación mexicana obtuvo uno de los mejores resultados en las justas deportivas, el cual fue de 6 mil 170 millones de pesos (mdp), mientras que para 2016 se asignaron 2 mil 800 mdp, una disminución de poco más del 50 por ciento.

El político también confirmó que existen averiguaciones previas por el delito de peculado en contra de la Federación Mexicana de Atletismo, pues dicho organismo no ha podido acreditar en que se utilizaron cinco millones de pesos del presupuesto otorgado por la Conade.

En la comparecencia ante los legisladores, también estuvieron presentes distintos atletas que participaron en la justa brasileña, quienes apoyaron la gestión de Castillo al frente de la Conade. Los deportistas fueron aplaudidos en diversas ocasiones cada que finalizaron su participación.

Castillo argumentó que federaciones como la de boxeo o la de atletismo no recibieron recursos públicos este año, sin embargo, señaló que los atletas recibieron el apoyo directo por parte de la Conade, lo cual fue secundado por el velocista Carlos Herrera.

Sobre el caso de los boxeadores que salieron a pedir dinero pues la Conade canceló el presupuesto para la Federación de Boxeo, el clavadista Romel Pacheco dijo que las federaciones han intentado resistir al cambio, pues el dinero ya no pasa directamente por ellas.

“El caso de Misael Rodríguez, que tuvo que salir a botear con otros compañeros, ¿cuanto pudieron recabar?, ¿500 pesos?, eso no alcanza para nada, esa fue una cuestión de la federación. Lo que necesitamos los atletas es la certeza que los recursos van a llegar”, dijo Pacheco.<

Legisladoras del PAN criticaron que la comparecencia se hubiera convertido en “la fiesta de Castillo”, por la muestras de apoyo de los atletas y exigieron al titular de la Conade que explicara el porqué viajó acompañado de su novia a Brasil, lo que la senadora Nadia Haydee calificó como una “luna de miel inoportuna”.

Las legisladoras señalaron que los datos ofrecidos por Castillo demostraban la falta de coordinación y el divorcio entre la Conade, el Comité Olímpico Mexicano y las distintas federaciones deportivas, lo cual repercutió en el desempeñó de los atletas.

El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los medallistas olímpicos y los atletas con mejor desempeño en Río de Janeiro, allí ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Conade, con lo que aseguró la permanencia de Castillo al frente de la dependencia.

Te puede interesar
JUSTABRASIL México se lleva 15 medallas en los Juegos Paralímpicos

La delegación mexicana concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en la posición número 29 del medallero al haber obtenido 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, dos de plata y nueve de bronce.

Los atletas mexicanos tuvieron una destaca actuación aunque no pudieron superar la marca establecida en Londres 2012, en donde México se llevó 21 preseas; seis oros, cuatro platas y 11 bronces.

Medallas de Oro

JUSTABRASIL Patricia Valle se lleva bronce en natación

La nadadora Patricia Valle se llevó la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros estilo pecho, dentro de la natación de los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. La mexicana registró un tiempo de 1:02.40 minutos.

El oro se lo llevó la representante de China, Jiao Cheng, la cual registró 58.28 segundos. El segundo puesto fue para la ucraniana Mariia Lafina, quien terminó la prueba en 1:02.92 minutos.

JUSTABRASIL Medallas paralímpicas tienen su propio sonido

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro han hecho historia al convertirse en los primeros que entregan medallas con sonido a los atletas con alguna discapacidad visual.

Cada una de las preseas posee una tonalidad única según sea el metal. De esta manera, los atletas pueden diferenciar y apreciar las medallas que obtienen.

Al interior de cada una de estas preseas se colocó una cantidad de bolas de metal, lo que permite que al agitarlas se genere un sonido fuerte.