No descartan más implicados

El Gobierno independiente no descartó procesar a más exfuncionarios ligados al desfalco de 350 millones de pesos que tuvo el Isssteleón por la contratación de Certificados Bursátiles (CBs) del fondo de pensiones de maestros jubilados.

Sin adelantar más sobre las acciones a realizar, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que seguirán las investigaciones del caso.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Se ha pedido la colaboración de todos los estados, vamos a buscarlo en ese sentido, también se pedirá la suspensión del pasaporte”
Jaime Rodríguez CalderónGobernador de Nuevo León, respecto a la búsqueda de Pedro Morales Somohano
“Evidentemente nosotros tenemos que continuar con la orden de aprehensión girada por un juez(…) No avanzaré ni adelantaré el proceso(…)”
Jaime Rodríguez CalderónGobernador de Nuevo León

El Gobierno independiente no descartó procesar a más exfuncionarios ligados al desfalco de 350 millones de pesos que tuvo el Isssteleón por la contratación de Certificados Bursátiles (CBs) del fondo de pensiones de maestros jubilados.

Sin adelantar más sobre las acciones a realizar, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que seguirán las investigaciones del caso.

“Evidentemente nosotros tenemos que continuar con la orden de aprehensión girada por un juez(…) No avanzaré ni adelantaré el proceso(…) El juez tendría que decidir.  Y será la fiscalía la que preparará las carpetas de investigación”, señaló.

Reporte Indigo adelantó que la quiebra del fondo de pensiones de Isssteleón no sólo involucra a los exdirectores del organismo estatal, Eduardo Bailey Elizondo y Pedro Morales Somohano, sino a más exfuncionarios.

Se trata de Rubén Martínez Dondé, extesorero quien se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Isssteleón, órgano que aprobó la inversión de compra de los Certificados Bursátiles; así como Luis Gerardo Treviño Leal, otro exdirector al que le tocó manejar el caso del quebranto.

Por su parte, Ernesto Canales, subprocurador de la Fiscalía Anticorrupción, no ha informado si el proceso también contempla una carpeta de investigación contra Grupo Financiero Value -empresa del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez-, quien realizó malas inversiones en la compra de los CBs.

Martínez Dondé y Treviño Leal utilizaron el fondo de los maestros jubilados en emisoras como Hipotecaria Su Casita y Metrofinanciera, pero la casa de bolsa de Bremer participó como intermediaria en las operaciones financieras.

Todo apunta a que la Fiscalía Anticorrupción también incluirá a las entidades financieras que ganaron dinero a costa del capital de los maestros jubilados.

Alistan ficha para Interpol

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León alista enviar una ficha de búsqueda a la Interpol  y a otros estados contra los exdirectores de Isssteleón, Eduardo Bailey Elizondo y Pedro Morales Somohano, actualmente considerados prófugos de este estado.

El procurador, Bernardo González, aseguró a Reporte Indigo que “están en proceso las distintas peticiones”.

En este mismo sentido, el gobernador Jaime Rodríguez confirmó que se está recurriendo a solicitar ayuda de otras autoridades para dar con el paradero de Morales Somohano.  

“Se ha pedido la colaboración de todos los estados, vamos a buscarlo en ese sentido, también se pedirá la suspensión del pasaporte .

“Estamos buscando a Pedro Morales Somohano, Domene está amparado como muchos otros, el amparo les resuelve su estancia, nosotros seguimos con el proceso, el juez sigue con el proceso.  Estamos investigando para ubicarlo y lo ubicaremos”, dijo el mandatario.

Durango falla y lo busca 

El Procurador de Durango, Ramón Guzmán, aclaró que la fuga de Eduardo Bailey Elizondo se debió a omisiones de los agentes de la Procuraduría de Justicia de este estado, por lo que se inició un operativo de búsqueda.

“Hemos iniciado una investigación y hemos encontrado que los agentes incurrieron en una serie de omisiones al momento que se llevó a cabo la detención del señor Bailey.

“La colaboración de Nuevo León venía conforme a derecho, el caso que nos ocupa es que los agentes al momento que llevaron la detención de la persona en cuestión no contaban con la autorización correspondiente”, señaló el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que habló con su homólogo de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres, para mostrarle su inconformidad, por lo que el mandatario duranguense se comprometió a resolver y sancionar.

“El delito se cometió allá y no acá, nuestra Policía hizo lo que tenía que hacer (…) Hoy (el procurador de Durango) dijo con Loret de Mola que se equivocó”.

Rodríguez Calderón hizo un llamado a los diputados locales para que intenten convencer a los militantes de sus partidos a que enfrenten la justicia de Nuevo León y que se sometan a juicio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil