¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EXGOBERNADOR

¿Se tambalea caso contra Duarte?

Rubén Zermeño

No tenía ni un día de haber llegado a México cuando el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de múltiples delitos, ya había ganado su primer round.

Si la justicia mexicana, puntualmente la Procuraduría General de la República sigue como va, Duarte podría ganar la batalla legal que tiene en su contra.

Cuando Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala sonreía, cuando le anunciaron que sería extraditado también lo hacía. No parecía ni preso ni una persona con depresión como fue diagnosticado, su sonrisa parecía esconder algo más.


Jul 18, 2017
Lectura 6 min
portada post

38.5 Millones de pesos es el retiro de la Secretaría de Educación de Veracruz evidenciado por los fiscales

“La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”

- Gerardo Moreno García

Juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte

No tenía ni un día de haber llegado a México cuando el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de múltiples delitos, ya había ganado su primer round.

Si la justicia mexicana, puntualmente la Procuraduría General de la República sigue como va, Duarte podría ganar la batalla legal que tiene en su contra.

Cuando Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala sonreía, cuando le anunciaron que sería extraditado también lo hacía. No parecía ni preso ni una persona con depresión como fue diagnosticado, su sonrisa parecía esconder algo más.

Con cara limpia y mucho ánimo fue como salió de Guatemala.

“Hasta luego, nos vemos en México”, dijo confiado a sus abogados y emprendió el vuelo.

PGR contra las cuerdas, fiscales desconocen caso

El principal delito por el cual la PGR imputó a Javier Duarte fue el de lavado de dinero de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, pero en la primer audiencia a la Procuraduría se les tambaleó el caso.

El juez federal que otorgó la orden de aprehensión solo pudo explicar el desvío de 38.5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación de Veracruz, menos del 10 por ciento de recursos desviados por lo cual fue acusado.

“Los números no cuadran, eso está claro”, fue lo que dijo Gerardo Moreno García, el juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte.

En pocas palabras, los fiscales hicieron el ridículo, Moreno García incluso les hizo ver que sus datos eran “incongruentes” ya que las cifras incluso contradecían a las que proporcionó la misma Procuraduría hace unos meses, cuando fue solicitada la aprehensión.

En esta primer audiencia solamente se pretendía presentar la imputación, pero aún así Duarte y sus abogados filosamente hicieron 20 preguntas para aclarar las acusaciones e ir armando la defensa.

Estas preguntas se convirtieron en golpes que hicieron dudar a los fiscales, después fallar y al final terminar contradiciéndose.

La defensa de Duarte insistió a la Procuraduría a detallar de qué cuentas salieron los 438 millones que presuntamente fueron desviados por Duarte, tras varias ofensivas los fiscales solamente pudieron evidenciar el retiro de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“¿Eso es todo?”, cuestionó el juez.

Lo mismo ocurrió con la acusación de compra de cuatro departamentos valuados en 1.5 millones de dólares cada uno, los fiscales Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez tuvieron que reconocer que no tenían los recibos de pago.

“La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos. No sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”, contestó el juez.

“Estamos en el punto en el que ya no entendemos realmente ni de cuánto ni en qué se sostiene la imputación. El caso se está desmoronando en estos momentos”, fue la declaración final del abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro.

Juez federal suspende órdenes de aprehensión en Veracruz

Un juez federal suspendió las dos órdenes de aprehensión liberadas contra Javier Duarte en Veracruz, esto por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Esta suspensión es momentánea y fue dada por Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México luego de que Duarte pagara 6 mil pesos.

El próximo 3 de agosto se definirá si le otorga a Javier Duarte la suspensión definitiva a los delitos del fuero común.

Las órdenes de aprehensión en Veracruz fueron giradas por jueces de control de Juzgado de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa.

Para el sábado el próximo round

El próximo sábado, la PGR tiene su siguiente prueba de fuego, ya le fue mal a los fiscales durante la primer audiencia, esta era la más fácil, en la que solamente presentarían la imputación, pero fueron acorralados por Duarte y sus abogados.

La PGR tendrá una segunda oportunidad de explicar a detalle los indicios con los que cuenta contra Duarte.

Los fiscales Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez deberán de conocer como la palma de la mano el caso porque esta vez el equipo de abogados del ex gobernador de Veracruz presentarán la defensa a todas esas acusaciones.

Por su parte el juez, luego de escuchar ambas partes, definirá si hay pruebas para abrir juicio en contra de Duarte por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero, o incluso si lo dejan en libertad.

La debilidad con el que fue armado el caso de Duarte es grande y los fiscales tendrán que comprobar que existía una red criminal para delinquir, porque sin eso no se podrán demostrar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según el Código Penal, se debe de comprobar que dos o tres personas más se organizaron para realizar en forma reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos tipificados por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Notas relacionadas

Abr 25, 2017
Lectura 6 min

EXGOBERNADOR

Investiga EU a Reynoso por lavado

Indigo Staff


Abr 25, 2017 Lectura 6 min

Comentarios