El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la detención del general Salvador Cienfuegos como un ejemplo de que las agencias de seguridad de Estados Unidos buscan meter “cizaña” en contra del Ejército mexicano. Pues acusó que el caso contra el exsecretario de la Defensa Nacional era “basura” elaborada a espaldas de las autoridades.

“Cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos. ¿Cómo, sin avisarnos, abajo las agencias? Mándenos el expediente, ¿y qué hay en el expediente? Basura, basura”, señaló el primer mandatario durante su conferencia matutina desde palacio nacional respecto a la detención en 2020 del titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Siendo que tanto su administración como la Fiscalía General de la República abogaron por Cienfuegos aquella ocasión, López Obrador argumentó que “¿era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división, defender al secretario de la Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía”.

Lee también: “Lo hicieron de mala fe”: AMLO acusa que filtraron informe Ayotzinapa para que pierda validez legal

De igual manera, equiparó dicha situación con “una vez, el embajador de Estados Unidos cuando estaba Calderón se atrevió a decir que el Ejército mexicano no servía y que ellos nada más confiaban en Marina. Metiendo la cizaña, buscando la división”. Insistiendo en que las agencias de seguridad estadounidenses buscan interferir en las Fuerzas Armadas.

López Obrador incluso recordó que, siendo opositor en aquel sexenio, él mismo salió a decirle al entonces embajador Carlos Pascual, cuyas declaraciones fueron expuestas en los cables de WikiLeaks, “que actuara de manera responsable, que no fuera injerencista, que no nos ofendiera, que respetara nuestra soberanía”.