A dos semanas del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en el municipio de Puerto Vallarta, las autoridades del estado no han logrado ninguna captura de alto impacto relacionada con ese asesinato que cimbró a la clase política jalisciense.

A la fecha, el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, ha informado de tres aprehensiones vinculadas con el asesinato del exmandatario del PRI, pero a ninguno de los detenidos se le considera autor material o intelectual del homicidio, según la información de la dependencia.

La primera detención se informó el 23 de diciembre de 2020, cuando el fiscal dijo que “el día de ayer se llevaron a cabo un par de cateos, estamos asegurando por ahí algunos vehículos; confirmarles que hay una persona a disposición del Ministerio Público que pudiera tener relación con estos hechos”.

Al día siguiente, la Fiscalía del Estado precisó que el nombre del detenido era Raúl “N” y que se le había imputado por el delito de cohecho debido a que durante las indagatorias del caso intentó sobornar a elementos de la institución.

“Derivado de las investigaciones que realiza el personal ministerial en Puerto Vallarta, se obtuvieron datos de prueba de la participación de diferentes vehículos que se presume tuvieron intervención en los hechos donde ocurrió el homicidio del exmandatario estatal.

A pesar de los avances que dice tener la Fiscalía estatal, la dependencia no ha podido dar con los autores materiales ni intelectuales del homicidio

Informó que por esos datos se lograron ubicar algunos de esos automotores en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta, donde acudió el personal de la Fiscalía con una orden de cateo.

Luego dijo que “mientras se realizaba la inspección, personal ministerial se percató de la presencia de una persona, quien intentó abordar uno de los vehículos y, quien al ser cuestionado por los investigadores, les ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar, por lo que el personal una vez configurado el delito procedió a su detención y lo puso a disposición del Ministerio Público”.

Unos días después, el 29 de diciembre, se informó que el hombre fue vinculado a proceso por el delito de cohecho tras su detención el 22 de diciembre “fijando como medida cautelar la prisión preventiva justificada por ocho meses y dando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”.

El encubrimiento del asesinato de Aristóteles Sandoval

Las otras dos detenciones vinculadas con el homicidio de Aristóteles Sandoval Díaz se informaron el 30 de diciembre pasado y, según la Fiscalía del estado, se derivaron de la presunta alteración de la escena del crimen que ocurrió al interior de un bar-restaurante de Puerto Vallarta llamado “Distrito 5“.

“La Fiscalía del estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos mujeres quienes se presumen participaron en la alteración de indicios en el restaurante, de la Colonia Pluvial, en donde el pasado 18 de diciembre se cometió el homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Derivado de las investigaciones que la Fiscalía estatal lleva a cabo desde el día de los hechos se obtuvieron diversos datos de prueba de que María ‘N’ y Cassandra ‘N’, tuvieron participación en diversas acciones con la finalidad de alterar la escena del crimen el día de los hechos”, informó.

La Fiscalía señaló que a estas dos mujeres se les señala en específico por el delito de encubrimiento; y que en la ejecución de su orden de aprehensión se contó con la colaboración de instancias federales.

“La Policía de Investigación en coordinación con personal de la Guardia Nacional comisionados a la CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestro) realizaron diferentes acciones a fin de localizar a ambas mujeres, logrando su detención el pasado 29 de diciembre, por lo que ambas personas fueron puestas a disposición del juzgador”, informó.

Capturas que no llegan

Desde el pasado 23 de diciembre se espera que la Fiscalía concrete alguna aprehensión de alto impacto ligada con el asesinato de Sandoval Díaz, pues ese día el titular de la dependencia, Solís Gómez, reveló que ya habían conseguido un registro visual de los hechos, así como imágenes de los responsables del asesinato.

“Afortunadamente ya fue posible localizar y recuperar un DVR ahí en la plaza, de tal manera que será procesado pericialmente a través de una serie de autorizaciones jurisdiccionales, esto con la finalidad para poder hacer el análisis que nos lleven a una aproximación cada vez más certera respecto del asesinato del exgobernador”, dijo en aquella ocasión el fiscal.

Gracias a algunos datos de prueba estamos logrando ya las primeras órdenes de aprehensión, mismas que por el sigilo no se pueden comentar y van a ser trabajadas por todas las autoridades aquí presentes: municipales, estatales y federales; y también decirles que presumiblemente ya tenemos fotos de los autores materiales, en caso de corroborarse este hecho estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día y qué fue y cómo sucedió
Gerardo Octavio Solís GómezTitular de la Fiscalía de Jalisco

Sin embargo, hasta ahora la dependencia no ha podido dar con los autores materiales del homicidio, mismo que fue calificado por el gobernador Enrique Alfaro como “un desafío contra el Estado mexicano”.

Además, durante el homenaje luctuoso que se le rindió el 19 de diciembre al exgobernador, Alfaro Ramírez se comprometió a dar con sus asesinos.

“El primer compromiso con su familia, con sus padres y con sus hijas es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables de este hecho paguen por sus actos”.

También puedes leer: Los avisos a Aristóteles Sandoval antes del atentado