¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

Casi un millón de jóvenes ya están trabajando en el país: AMLO

Montserrat Sánchez

Luisa María Luisa Alcalde, titular de la STPS, destacó que son 905 mil jóvenes los que se están capacitando, con 181 mil tutores en 157 mil centros de trabajo


Ago 12, 2019

Casi un millón de jóvenes están trabajando, con una inversión de 40 mil millones de pesos al año a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Dar estos apoyos es posible porque no se permite la corrupción, lo que se robaban ahora se utiliza para financiar estos programas”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), destacó que son 905 mil jóvenes que se están capacitando a través del programa, con 181 mil tutores en 157 mil centros de trabajo.

Tenemos presencia con el programa en 96% de los municipios de México, nos falta llegar a jóvenes indígenas pero cabe destacar que tenemos una tendencia de tener más mujeres, 58% muchas de ellas madres de familia y 42% hombres.

- Luisa María Alcalde

De acuerdo con la secretaria, los jóvenes han optado en su mayoría por áreas administrativas, cultura, deporte, agropecuraria, ventas y comercio y en menor tendencia oficios, electricidad, despachos de abogados y ciencia y tecnología.

Además, destacó que de los jóvenes en el programa, 15% tiene primaria, 25% secundaria, 40% carreras técnicas, 3.5% licenciatura y .2% dos posgrados.

Alcalde explicó que es en Chiapas donde han tenido más participación seguido de Tabasco, Veracruz, México y Guerrero, mientras que la zona norte tiene menos presencia como en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes.

“Tenemos a tres mil 808 jóvenes con algún tipo de discapacidad, 364 con alguna del tipo sensorial o auditiva, 777 motriz mental y 250 de algún otro tipo”, dijo.

Alcalde destacó que en el programa se tienen alianzas con organizaciones que reinsertan a jóvenes a conflicto con la ley, quienes apoyan a los  jóvenes en situaciones de violencia o algún tipo de adicción.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago, mencionó que en el país hay 37.5 millones de jóvenes, 14 millones arriba de 18 años y 13 millones entre 12 y 17 años.

“Estamos hablando que somos el 31.4% de la población total, somos de los sectores más importantes del país, un motor con mayor fuerza que empuja el desarrollo y bienestar de México” comentó.

También mencionó que 42.4% población joven se encuentra en situación de pobreza, es decir, 16 millones mientras que 19.6% no puede acceder a servicios de salud pública.

“Las juventudes hemos sufrido los embates de la violencia y la inseguridad de los últimos sexenios, el homicidio representó 25% de las muertes entre las juventudes, teníamos una herencia trágica ya que el estado mexicano nos dio la espalda, pero eso se terminó” finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CARLOS BREMER, COMPRADOR DE LA CASA DE ZHENLI YE GON; RECURSOS VAN PARA ATLETAS: AMLO


Notas relacionadas
doPlay

Dic 10, 2019

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

4T

La fractura de Morena en Jalisco por presupuesto

Luis Herrera


Dic 6, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Dic 5, 2019

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

4T

La voz de los inconformes con López Obrador

Ernesto Santillán


Dic 3, 2019 Lectura 3 min

Comentarios