Cárteles mexicanos surten fentanilo para su venta en la dark web

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó evidencias de que los cárteles mexicanos están proveyendo de fentanilo a grupos delictivos en los Estados Unidos para su comercialización final por medio de la dark web
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los cárteles mexicanos están surtiendo de fentanilo a grupos de narcotraficantes en los Estados Unidos, para su posterior comercialización a través de portales de internet en la llamada “red oscura” o dark web, según ha sido expuesto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La red oscura es utilizada para la distribución y venta de productos ilícitos, pues se trata de páginas web que se han ocultado deliberadamente y que no pueden ser visitadas por navegadores convencionales. Para acceder a ellas, es necesario emplear otro tipo de software como TOR (The Onion Router) o Freeweb, así lo explica el Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

La dark web se trata de páginas web que se han ocultado deliberadamente y que no pueden ser visitadas por navegadores convencionales

En su Informe titulado Compendio de Ciberdelincuencia Organizada, del año 2022, la UNODC presenta un par de expedientes judiciales que evidencian los vínculos que se han establecido entre la delincuencia organizada de México, y los grupos criminales de Estados Unidos, para distribuir fentanilo aprovechando la clandestinidad que les ofrece la red oscura.

Se trata de los casos con los números 18-CR-30141-NJR-1 y el 19-CR-30154-NJR-1, del Distrito Sur de Illinois, fechados el 20 de octubre de 2019.

”M.S. (una mujer) y otro confabulador, B.A. (un hombre), utilizaron el sobrenombre informático de ‘The Drug Llama’ en una cuenta de vendedores en Dream Market (un sitio de la red oscura) para vender tabletas falsificadas que contenían fentanilo y acetilfentanilo. M.S. se encargaba de conseguir las drogas que se venderían a través de la cuenta de vendedores, mientras que B.A. se encargaba de recibir y surtir los pedidos de drogas que llegaban por la red oscura, así como de la gestión de la cuenta”.

“M.S. y B.A. recibían fentanilo y otras drogas desde México, predominantemente de F.R. y de otro miembro (no identificado) del cártel mexicano. Después de que M.S. y B.A. vendían las drogas, se quedaban con una parte del producto del delito y entregaban el resto a los correos (normalmente N.D. y A.K., dos mujeres). Los correos transportaban el producto del delito a través de la frontera entre los Estados Unidos y México y lo entregaban a F.R. y a otro miembro de un cártel mexicano. Se ha estimado que sólo en un año se vendieron 52 mil 000 tabletas falsificadas que contenían fentanilo y acetilfentanilo”, recopila el informe.

Los eslabones de esta cadena criminal que operaba desde los Estados Unidos fueron alcanzados por el aparato de justicia de aquel país.

”M.S. fue condenada a 13 años y cuatro meses de prisión y B.A., por su parte, fue condenado a nueve años de prisión”.

Fentanilo entregado con la ayuda del Servicio Postal

Los productos que contienen fentanilo y las drogas en general que se comercializan a través de la red oscura, suelen entregarse a sus compradores finales por medio de los servicios convencionales de correo, según advierte la UNODC, lo que dificulta aún más las labores de detección de las autoridades.

Los productos que contienen fentanilo y las drogas que se comercializan a través de la red oscura, suelen entregarse a sus compradores finales por medio del servicio postal

“Los mercados de drogas de la red oscura han eliminado, o al menos reducido, las barreras para el ingreso a los mercados de drogas. (…) Silk Road, y otros sitios similares de la red oscura, que facilitan el comercio de drogas ilícitas, también facilitaron a los compradores el acceso a drogas a las que tal vez no hubieran podido acceder fuera de Internet. (…) Las drogas que se compran en línea a través de la clearnet, así como de la red oscura, se entregan predominantemente por correo y mediante transportistas de envíos urgentes en todo el mundo”.

El Informe presenta un caso judicial número 2:16-CR-00631-DAK del Distrito de Utah y fechado el 31 de mayo de 2017, que demuestra que a través de estos métodos un grupo de narcotraficantes de Estados Unidos pudo comercializar un millón de tabletas con fentanilo.

“A.M.S. administraba una organización de tráfico de drogas que importaba sustancias sometidas a fiscalización, como fentanilo y alprazolam, de China y las utilizaba para fabricar tabletas falsas de oxicodona hechas con fentanilo y tabletas falsas de Xanax (alprazolam), que posteriormente vendía bajo el nombre de PHARMA-MASTER en el mercado AlphaBay de la red oscura. A.M.S., por conducto de su organización, vendió un millón de tabletas falsas de oxicodona con fentanilo a compradores desprevenidos en los Estados Unidos”.

Entre los cargos que le fueron impuestos al líder de ese grupo delictivo se incluyó el de complicidad en el uso del servicio de correos de los Estados Unidos para promover un delito de tráfico de drogas. Por sus delitos, A.M.S. fue condenado a cadena perpetua.

El 6 de marzo de 2019, el centro de análisis InSight Crime publicó estos datos sobre el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS):

“Los decomisos de drogas por parte del Servicio de Inspección Postal de USPS (USPIS) han exhibido un aumento desde 2014. El programa de narcóticos del servicio postal decomisó más de 18 toneladas de drogas ilícitas en 2017. (…)  Entre 2017 y 2018, el USPS registró un incremento de mil por ciento en los decomisos de paquetes internacionales, y un aumento de 750 por ciento en incautaciones de paquetes nacionales asociados con opioides, entre ellos el fentanilo”.

InSight Crime reveló que el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) registró un incremento del mil por ciento en los decomisos de drogas

750
por ciento aumentaron las incautaciones del USPS de paquetes con opioides

+18
toneladas de drogas ilícitas se decomisaron en 2017 por el programa de narcóticos del servicio postal

Punta del iceberg

La red oscura está inmersa en la llamada deep web o red profunda, todo un universo de portales de internet que no son accesibles a través de los buscadores convencionales.

“Si representamos a internet como un iceberg (…), su punta es todo aquello que vemos y utilizamos cotidianamente: páginas web localizables por buscadores o redes sociales como Facebook, Twitter, LinkEdin o Youtube, y sólo representa menos del 10 por ciento de toda la red de redes; el restante 90 por ciento forma parte de la red profunda”, señala el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Las razones por las que no se localizan estas páginas son variadas: no están en formato html, el usuario que creó la página intencionalmente impide mostrarla, requieren contraseñas para acceder a la información (…), el contenido de la página es dinámico (como una página de chats), entre otras”, agrega.

También puedes leer: Las muertes del fentanilo en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil