¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DROGAS

Cárteles: más letales.- DEA

J. Jesús Lemus

De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de EU, en los últimos 10 años el problema de adicción que vive ese país se ha agudizado con la presencia de drogas psicoactivas, cuya procedencia es de seis cárteles mexicanos y organizaciones criminales de Colombia y China


Nov 2, 2017
Lectura 5 min
portada post

Los cárteles de las drogas se han vuelto más sofisticados. Sumado al trasiego de las drogas tradicionales, ahora, al menos en Estados Unidos, las organizaciones criminales trafican con nuevas presentaciones de sustancias ilícitas, lo que las convierte en organizaciones más peligrosas y más letales, al elevar el índice de muertes por intoxicación con drogas.

Según el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017” que emitió ayer la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en los últimos 10 años el problema de adicción que vive ese país se ha agudizado con la presencia de drogas sintéticas como fentanilo y los llamados opioides y catinonas sintéticas.

En el trasiego de estas nuevas sustancias, que no son de nueva creación pero cuyo uso psicoactivo sí es novedoso, la DEA reconoce la participación de seis cárteles mexicanos que se suman a las organizaciones criminales de Colombia, República Dominicana y de China, los que han propiciado que las nuevas drogas psicoactivas sean consideradas “como una epidemia”.

En el 2015 las muertes por intoxicación por sustancias psicoactivas en EU fueron 52 mil 404, más del doble de las registradas en 2003 cuando fueron reportadas 25 mil 785. Desde entonces y hasta el 2016 el motivo de fallecimiento ha crecido en un promedio de más de 2 mil muertes por año.

Epidemia de opioides

Sustancias psicoactivas que son parte de un conjunto de 664 variedades que reconoce la ONU como las más comunes en el mercado ilícito de EU:

> AB-Chminaca

> XLR11

> AB-Pinaca

> AB-Fubinaca

> 5-Flouro-AMB

> MAB-Chminaca

> NM2211

> 5-Fluoro-ADB

> 5F-AB-Pinaca

> FUB-AMB

> ADB-Fubinaca

> 5F-PB-22

> FUB-PB-22

2,000 Muertes por año por intoxicación por sustancias psicoactivas se registran en EU

Al alcance de todos

La forma de consumo de los opioides sintéticos es mediante la inhalación, “atados sobre el material vegetativo de fumar, o suspendidos en un recipiente de aceite para ser utilizado en los cigarrillos electrónicos”, en tanto que las llamadas catinonas sintéticas “son por lo general en polvo o productos químicos que comúnmente se ingiere en forma de tableta o cápsula”, revela la DEA.

“Los traficantes en los Estados Unidos por lo general mezclan fentanilo en productos de heroína y otras drogas ilícitas”, incluso se han encontrado catinonas sintéticas contenidas en píldoras falsificadas, lo que a menudo conlleva sobredosis mortales entre los consumidores.

La nueva modalidad de las sustancias psicoactivas ha puesto en alerta no solo a la DEA sino al sistema de salud de EU, y en las zonas de Houston, Nueva Inglaterra y Nueva Jersey se reconoce mayormente la presencia del Cártel de Sinaloa, y la oferta de mercado está aumentando.

En San Diego, en donde el predominio del tráfico de drogas también se atribuye al Cártel de Sinaloa, estas innovadoras sustancias psicoactivas se han detectado “en paquetes de aluminio de colores, con dibujos animados y figuras lúdicas”, en donde para hacerlas más atractivas para su consumo “vienen en una variedad de sabores como manzana, arándano y fresa”.

‘La mayor amenaza en EU’

Organizaciones criminales mexicanas que la DEA identifica como promotoras de la nueva modalidad de drogas:

> Cártel de Sinaloa

> Cártel Jalisco Nueva Generación

> Cártel del Golfo

> Los Zetas

> Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva

> Cártel de Juárez

Más muertes por drogas que por homicidios

Según el reciente informe de la DEA sobre “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017”, en Estados Unidos desde el 2002 hay más muertes por intoxicación de enervantes que por homicidio, y esa tendencia se ha mantenido constante hasta diciembre del 2015, fecha de corte del estudio.

También las muertes por sobredosis en el 2006 superaron a los decesos por lesiones con armas de fuego, en donde los relacionados a las drogas llegaron a 34 mil 424 frente a las 30 mil 896 muertes que propiciaron el uso indebido de armas de fuego.

Para 2009, las muertes por sobredosis de sustancias psicoactivas superó el número de suicidios registrados en todo el país, en donde murieron 37 mil 4 personas por consumo de drogas, mientras que el número de suicidios llegó a 36 mil 909.

En el 2010, el número de muertes a causa de consumo de drogas superó la estadística de las muertes registradas a causa de accidentes viales.

Cártel de Sinaloa, el más activo en EU

Pese a las divisiones internas y a la pérdida del liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa es la organización criminal de tráfico de drogas que mayor presencia registra en Estados Unidos, la que registra presencia en por lo menos 29 de los 50 estados de ese país.

Según la DEA, los cárteles mexicanos de las drogas en Estados Unidos se han posicionado de los mercados de la heroína, cocaína, mariguana, anfetamina y de las nuevas sustancias psicoactivas que están cobrando auge entre los consumidores de ese país.

“Mantienen el control mayor de drogas, mediante un constante crecimiento y expansión, haciendo uso de los principales corredores de drogas”, dice.

El informe firmado por Chuck Rosenberg, director interino de la DEA, expone que el problema de las drogas en Estados Unidos ha crecido, pues en los últimos 10 años la comercialización de opioides sintéticos y de heroína ha ido en aumento “alcanzando niveles de epidemia”, en donde los causantes principales son las organizaciones criminales mexicanas.

Desde el 2002 las muertes por intoxicación superan a las registradas por armas de fuego, accidentes de auto, suicidio y homicidio, en EU


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Ago 2, 2018
Lectura 2 min

Jul 18, 2018
Lectura 3 min

Comentarios