Cárteles codician San Pedro

El Municipio de San Pedro es una plaza muy codiciada para los cárteles de la droga, por su vida nocturna y porque la organización que dominaba la plaza es una de las más golpeadas por la detención o muerte de sus cadenas de mando.

La última es la de Héctor Beltrán Leyva “El H”, detenido este miércoles en Guanajuato.

Los golpes a esa organización son la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, la muerte de su hermano Arturo, “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”, y esta detención “El H”.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Cártel de Los Beltrán Leyva tiene presencia en San Pedro desde 1990, esto cuando Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” era considerado jefe de plaza de este municipio, donde además vivía Édgar Valdés Villarreal “La Barbie”
http://youtu.be/8SrfHiEyY2I

El Municipio de San Pedro es una plaza muy codiciada para los cárteles de la droga, por su vida nocturna y porque la organización que dominaba la plaza es una de las más golpeadas por la detención o muerte de sus cadenas de mando.

La última es la de Héctor Beltrán Leyva “El H”, detenido este miércoles en Guanajuato.

Los golpes a esa organización son la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, la muerte de su hermano Arturo, “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”, y esta detención “El H”.

Y a nivel local, en San Pedro, las cadenas de mando de gente que trabajaba para esa organización criminal también fueron golpeadas.

Como la muerte de Héctor “El Negro” Saldaña y la detención de Héctor Huerta Ríos alias “La Burra”.

Esta disminución del grupo que controla el municipio, así como la venta de droga de alta calidad alrededor de sus antros, es un botín para cualquier otra organización criminal.

Y una invasión de otros cárteles es una disputa armada en potencia dentro de San Pedro.

Abre el municipio a la codicia de otros cárteles

Cualquier operación de otras organizaciones de la droga para entrar a San Pedro es posible, porque como lo señala el mismo exacalde Mauricio Fernández, es una zona “neutra” .

Fuentes federales consultadas por Reporte Indigo, proproporcionaron información de inteligencia sobre las células integradas por jóvenes originarios de Sinaloa que llegaron en los últimos meses a San Pedro, y que buscan aprovechar la “neutralidad” en la que está el municipio, luego de todos los golpes contra Los Beltrán Leyva.

Pero no sólo estos jóvenes sinaloenses podrían iniciar operaciones, sino grupos como El Cártel del Golfo y los mismos Zetas, quienes siempre han buscando ingresar a San Pedro para realizar sus operaciones de narcomenudeo.

Incluso, información de inteligencia militar obtenida por Reporte Indigo, indica que en los momentos de inseguridad más difíciles que vivió Nuevo León, la disputa por la plaza de San Pedro fue un intento de Los Zetas.

Pero éstos acordaron con Héctor Huerta Ríos “La Burra”, controlar el área metropolitana de Monterrey, a cambio de dejarle a Los Beltrán Leyva la operación de San Pedro. 

Según el informe militar, ingresar al municipio más próspero de México, representaría una fachada perfecta para los líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

El Cártel de Los Beltrán Leyva tiene presencia en San Pedro desde 1990, esto cuando Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” era considerado jefe de plaza de este municipio, donde además  vivía Édgar Valdés Villarreal “La Barbie”.

Incluso, Arturo, se habría refugiado en en San Pedro cuando era buscado por el Ejército Mexicano.

Con la captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, este miércoles, esa organización recibe otro duro golpe a sus cadenas de mando.

Un operativo del Ejército Mexicano en la Colonia Del Valle, en el 2009, logró la captura de Héctor Huerta Ríos “La Burra”, señalado por autoridades castrenses como operador de Los Beltrán Leyva en San Pedro.

Tras su captura, este grupo quedó bajo el liderazgo de Héctor “El Negro” Saldaña, quien fue captado por una cámara de seguridad llegando en un Ferrari a un tienda en San Pedro. 

Éste fue ejecutado en la Ciudad de México el día de la toma de protesta, como alcalde, de Mauricio Fernández.

Todavía no se daba la noticia de la muerte de  “El Negro” Saldaña y Fernández lo anunció públicamente en su toma de protesta.

Por esto, el entonces alcalde fue llamado a declarar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Nuevo León.

Otro factor que vuelve a San Pedro una plaza codiciada es la desintegración del polémico “Grupo Rudo” que fundó precisamente el exalcalde Mauricio Fernández.

Y es que, una Corte de Distrito de Texas, inició el proceso en el que las autoridades de los Estados Unidos acusan por el delito de asesinato a uno de los integrantes de ese polémico Grupo Rudo.

Se trata de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, acusado en el estado de Texas por haber participado en la ejecución de Juan Guerrero Chapa, exabogado del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo que actualmente está recluido en prisión en Estados Unidos.

Ledezma fue detenido por los Marshalls del FBI en la ciudad de McAllen, junto con su hijo Jesús Ledezma Campano, cuando ingresaban a Estados Unidos por el Puente Anzaldúas.

Su hijo, Ledezma Campano, se desempeñó como efectivo de la Policía de San Pedro, de acuerdo a la nómina municipal.

Jesús Ledezma Cepeda, alias “Chuy” o “Juan Ramos”, formaba parte del Grupo Rudo sampetrino investigado por la Secretaría de Marina por sus vínculos con Los Beltrán Leyva.

Mauricio Fernández: ‘Es zona neutra’

Asegura exalcalde que la captura de Héctor Beltrán Leyva “El H” no tendrá repercusiones en San Pedro, aunque dice es “zona neutra”.

En este municipio el Cártel de Los Beltrán Leyva tiene presencia desde 1990, cuando Arturo “El Barbas” era considerado jefe de la plaza. 

“San Pedro está en una visión que yo le llamo neutra, entonces no hay ningún cártel que esté operando (aquí). Tiene ya muchos años con esta visión neutra” asegura el exedil.

“No creo que tenga alguna repercusión para el Municipio en lo absoluto”.

El exedil dice que no ve algún conflicto de intereses entre cárteles de la droga.

“No creo que tenga ninguna consecuencia”.

Autoridades federales dieron a conocer la detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en San Miguel de Allende, en Guanajuato. 

La organización de Los Beltrán Leyva opera principalmente en Sinaloa, Morelos, Edomex, Guerrero.

El exalcalde sampetrino recordó que en materia de seguridad, San Pedro se mantiene entre los mejores del mundo.

“Puede estar viviendo familiares (de los capos), y no me extrañaría que estuvieran viviendo hijos y mamás, pero eso no es ningún delito que se les persigue. 

“Y como es un municipio muy seguro, pues es muy atractivo para mucha gente vivir aquí”,dice Fernández.

Y asegurea que esos capos preocupan en todo México, pero no en San Pedro.

“Son personas que preocupa a nivel nacional, pero que tengan un repercusión en San Pedro no la veo, como tampoco la veo cuando fue la captura de “El Chapo”, ni por alguien más, está muy tranquilo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil