¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADJALISCO

Cártel con beneficios

Luis Herrera

La red empresarial identificada por Estados Unidos como el brazo para el lavado de dinero de los cárteles de Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue fortalecida en sus finanzas con condonaciones millonarias concedidas por el Gobierno de Jalisco en el año 2014.

El lunes pasado, la Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, puso en su lista de narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas, la mayoría de ellas con sede en Jalisco.


Ago 20, 2015
Lectura 7 min

La red empresarial identificada por Estados Unidos como el brazo para el lavado de dinero de los cárteles de Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue fortalecida en sus finanzas con condonaciones millonarias concedidas por el Gobierno de Jalisco en el año 2014.

El lunes pasado, la Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, puso en su lista de narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas, la mayoría de ellas con sede en Jalisco.

Ahome Real, Bric Inmobiliaria, Dilava, Plaza Los Tules, Arenas de Loreto, Círculo Comercial Total de Productos, Hotelito Desconocido, Consultora Integral La Fuente, A&G Carlon, Grupo Dijema, HD Collection, Intercorp Legoca, La Firma Miranda, con sede en esta entidad, y Xaman Ha Center, en Quintana Roo, y W&G Arquitectos, en el Estado de México, fueron las compañías enlistadas por el Gobierno estadounidense.

De igual forma señaló a Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González, como parte de la red de lavado de dinero de Los Cuinis.

El cártel es liderado por Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabeza del CJNG.

Descuento en multas

Los beneficios fiscales se otorgaron a través de la firma W&G Arquitectos, a la que se atribuye la propiedad del Hotelito Desconocido, en el municipio de Tomatlán, otro de los negocios señalados en Jalisco por el Departamento del Tesoro estadounidense. 

En el año 2014 la firma W&G Arquitectos se acercó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, para solicitar la autorización de un descuento a una multa que ascendía a 2 millones 883 mil 899 pesos por rezagos en el entero del ISR y el IVA a la hacienda pública, según los archivos de la Dirección de Auditoría Fiscal estatal. 

La Sepaf, en ese momento encabezada por Ricardo Villanueva Lomelí, quien luego contendería por el PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, le autorizó un descuento a la empresa del 70 por ciento, lo que evitó que tuviera que erogar 2 millones 018 mil 729.3 pesos, para reducir su sanción a solamente 865 mil 169.7 pesos. 

El 7 de abril del 2015, el diario El Financiero publicó que si bien el Hotelito Desconocido habría sido construido hace 14 años por Marcello Murzilli, un diseñador de modas de Italia, el inmueble fue comprado posteriormente por la firma W&G Arquitectos, hace aproximadamente cuatro años. 

Es muy probable que esa misma empresa que fue beneficiada en sus finanzas por el Gobierno de Jalisco apenas en 2014, cuando el CJNG crecía en su poder e influencia, esté detrás de otro de los desarrollos identificados por el Departamento del Tesoro estadounidense como parte de la misma red empresarial de ese par de organizaciones delictivas: Arenas de Loreto. 

Según el portal de este desarrollo, su ubicación es contigua a la del Hotelito Desconocido e incluso se puede tener acceso a sus servicios dada la cercanía:

“Arenas de Loreto forma parte del grupo que desarrolló el Hotelito Desconocido, y por ello comparte sus principios, entre los que se destacan la preservación del medio ambiente, así como la generación de proyectos sustentables.

“Tiene acceso a las amenidades más exclusivas de su vecino, el Hotelito Desconocido -entre las que se cuenta una espectacular piscina de playa, los restaurantes, el spa, el club hípico y la práctica de deportes acuáticos como vela, kayak, surf, windsurf y kitesurf, así como montañismo y todo tipo de hikes”. 

En esa misma nota se asegura que el Hotelito Desconocido, hoy asegurado por la Procuraduría General de la República, llegó a ser frecuentado por estrellas del cine como Gary Oldman, Julia Roberts y Sandra Bullock. La noche ahí podía costar 16 mil 467 pesos, lo que habla de su exclusividad.  

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ya había señalado con anterioridad en Jalisco a empresas ligadas con otros capos del narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza “El Azul”, e incluso los Beltrán Leyva. 

Esta actividad de empresas fachada para el crimen organizado, está reflejada en la incidencia delictiva de la PGR: de 2006 a 2014, el Ministerio Público federal abrió 109 averiguaciones previas por operaciones con recursos de procedencia ilícita –lavado de dinero- desarrolladas en Jalisco. 

De estas, 30 averiguaciones se emprendieron ya durante la actual gestión del gobernador, Aristóteles Sandoval. 

Señalan a centro médico

Una de las personas que fue vinculada por el gobierno estadounidense con la red empresarial de 15 firmas de Los Cuinis y el CJNG, es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, se trata de María Elena Márquez Gallegos. 

Ella está a cargo de la clínica de estética vaginal que también fue sancionada por el Departamento del Tesoro por el mismo motivo: Dilava. Dice su portal:

“Dilava es un centro médico dedicado a la salud y la belleza especialmente para mujeres que quieren mejorar la apariencia de su área íntima y logrando una vida sexual plena. Ubicado en el hospital San Javier de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México y dirigido por la doctora María Elena Márquez Gallegos”.

Sobre la doctora detalla: “La doctora María Elena Márquez Gallegos es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, y lleva una carrera  de más de 15 años como una reconocida gineco obstetra y se especializa en estética vaginal. Es miembro del Láser Vaginal Rejuvenation Institute of America en California y ha tomado cursos avalados por la Sociedad de Salud de Bogotá y la Sociedade Brasileira de Laser em Medicina e Cirugia”.

Esquema empresarial y delictivo

Dante Haro Reyes, experto en temas de seguridad e investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que la situación del cartel de ‘Los Cuinis’ no es nueva, pues evidencia las nuevas formas en que se están configurando las actividades económicas de los cárteles en México, donde éstos funcionan como empresas.

“Empiezan a rascarle y vemos que hay la operación de estas divisiones de cárteles, pero en la parte de la empresa criminal, con el mismo objetivo de obtener lucro, hacen una serie de acuerdos, una serie de alianzas y está Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, en donde hay una relación.

 (…) Hacen una sinergia para tener gran peso en esta situación de delincuencia organizada y tráfico de drogas”, explicó Haro Reyes.

Señaló que como organización empresarial criminal, Los Cuinis y su alianza con el CJNG se encuentra al lado de otras importantes organizaciones criminales internacionales como la Yakuza Japonesa, la mafia rusa, la triada china, la Ndrangheta y la Cosa Nostra en Italia.

“Pero la repercusión que tiene la región centro-occidente, específicamente Jalisco, es que hay empresarios y empresas doble fachada, que por un lado tienen la parte de una actividad lícita, en restaurantes, hoteles, casas de cambio, en otra serie de cuestiones. Pero sobretodo la fachada que tienen permite que haya una serie de lavado de dinero que alimenta la economía de diferentes regiones”, detalló Haro Reyes.


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios