¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CARTAMAGNACDMX

Constitución: el anteproyecto

Icela Lagunas

El derecho a consumir cannabis sin sanción, la integración de un Congreso con diputados sin fuero y la revocación de mandato a funcionarios, son algunas de las propuestas del anteproyecto de 

Constitución de la Ciudad de México.

 


Ago 31, 2016
Lectura 6 min
portada post

La fecha máxima para que el jefe de Gobierno entregue a la Asamblea Constituyente la propuesta de Constitución está establecida para el 15 de septiembre próximo 

El derecho a consumir cannabis sin sanción, la integración de un Congreso con diputados sin fuero y la revocación de mandato a funcionarios, son algunas de las propuestas del anteproyecto de 

Constitución de la Ciudad de México.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregará su propuesta de Carta Magna a la Asamblea Constituyente.

 

Uno de los documentos finales de trabajo del grupo redactor y asesor, comandados por Porfirio Muñoz Ledo y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fechado el 24 de agosto, con 76 artículos generales, se divide en siete títulos.

 

Esos siete temas del documento son: carta de los derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, de la buena administración, de la relación con los poderes federales y de la estabilidad constitucional.

 

Aquí algunos de los temas que podrían desatar polémica.

 

El contenido

 

El artículo 14, denominado Ciudad Solidaria, destaca:

 

“En la Ciudad de México no se sancionará de forma alguna el consumo de la cannabis excepto en caso de peligro o daño a las demás personas, conforme a los límites que fije la Ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.

 

Mientras que el artículo 16, denominado Ciudad Incluyente, precisa uno de los derechos más polémicos referente a la comunidad gay.

 

Puntualiza que en la capital del país se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

 

En este sexenio, uno de los reclamos vecinales es la violación a los usos de suelo.

 

De ahí que el artículo 20, Planeación y Desarrollo, precise la creación de un Instituto de Planeación de la ciudad, un órgano de poder público, con autonomía, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Precisa que “para modificar los usos de suelo, las autoridades informarán y consultarán previamente a la comunidad sobre los proyectos específicos y los estudios de impacto social, económico y ambiental. 

 

“La Ley determinará los casos en que la consulta será vinculante; en todo caso, se privilegiará el interés público”.

 

Además, detalla una serie de instrumentos para que los capitalinos puedan incidir en la toma de decisiones, como la llamada iniciativa ciudadana.

 

“La ciudadanía tiene el derecho de iniciar leyes y decretos, así como reformas a esta Constitución ante el Congreso Local, dichos proyectos deberán contar con las firmas de al menos el 0.25 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal electoral de la ciudad. 

 

“El Congreso local deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud en un plazo no mayor de 15 días del periodo legislativo, una vez admitida, las personas proponentes puedan incorporarse a la discusión de los proyectos”.

 

Quitar el poder 

 

La ciudadanía tendrá el derecho a revocar el mandato de representantes electos.

 

El documento precisa que la consulta para revocación de mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate.

 

En el caso de la jefatura de Gobierno se requerirán las firmas de al menos el 7. 5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

 

Los resultados serán obligatorios siempre que se manifieste a favor de ésta, al menos el mismo número de votos con los que la persona titular del cargo fue electa, en el ámbito respectivo.

 

En caso que proceda, el Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones convocará a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 60 días naturales, en tanto ejercerán el cargo los suplentes.

 

El documento a discutir

 

Algunos de los principios que incluye el anteproyecto de Constitución de la CDMX:

 

En la Ciudad de México no se sancionará de forma alguna el consumo de la cannabis excepto en caso de peligro o daño a las demás personas.

 

Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijos.

 

Para modificar los usos de suelo, la autoridad consultará a la comunidad sobre los proyectos y facilitarán los estudios necesarios.

 

La ciudadanía tiene el derecho de iniciar leyes y decretos, así como reformas a esta Constitución ante el Congreso Local.

 

La consulta para revocación de mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate.

 

Adiós al fuero

 

Para cuando la Carta Magna de la capital entre en funciones, la Asamblea Legislativa dará paso al Congreso de la Ciudad de México, mismo que se integrará por 66 diputados, 33 por la vía uninominal y 33 de listas plurinominales.

 

Estos legisladores serán electos cada tres años y “no gozarán de fuero ni inmunidad alguna”, aunque podrán ser votados hasta por cuatro periodos consecutivos.

 

Asimismo se contempla al Tribunal Constitucional,  que será la máxima tribuna en la que se interprete a detalle la Constitución de la Ciudad de México a través de siete magistrados electos, con 

duración de seis años en el cargo.

 

La fecha máxima para que el jefe de Gobierno entregue a la Asamblea Constituyente la propuesta de Constitución está establecida para el 15 de septiembre próximo.

 

A escasas dos semanas de que la Asamblea entre en funciones, aún no se conocen la totalidad de los nombres de los cien diputados constituyentes, ya que ni Miguel Ángel Mancera ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han hecho públicos los nombres de los 14 legisladores que les corresponde designar.

 

Comentarios