Cantón Croda ya fue alcaldesa y militó por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Foto: Especial

Carmen Cantón, un perfil ‘cuestionable’ que busca gobernar Comapa

La ahora morenista, quien es señalada por múltiples irregularidades en su trayectoria política en Veracruz, se posiciona para contender en las próximas elecciones por la presidencia municipal 

El 1 de junio de este año en Veracruz se elegirán mil 54 cargos municipales y se renovarán puestos de magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Hace unos días se cerró ya el registro en Morena para los aspirantes a un puesto de elección popular.

En la pasarela de posibles candidatos se encuentran exfuncionarios del gobierno de Cuitláhuac García, diputados federales y locales, funcionarios públicos, empresarios, brigadistas de Morena, caras conocidas e incluso uno que otro perfil polémico.

Como lo es el caso de Carmen Cantón, quien fuentes locales de Morena y versiones periodísticas la colocan como una de las aspirantes para competir en las urnas por la presidencia municipal de Comapa.

Trayectoria e historial negativo

Cantón Croda ya fue presidenta municipal en Comapa y en su historial político se encuentra el haber militado en otros partidos, como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Era común escucharla despotricando en contra de Morena y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En videos que circulan en redes sociales, incluso se evidencia cómo se le invitó a retirarse en abril de 2024 de un mitin de la ahora gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

Carmen Cantón es pareja de Apolo Omar Escalona Barradas, quien fue detenido en 2023 por el delito de secuestro y su cuñado es Manuel Escalona Barradas “El cachorro”, excomandante de la policía municipal de Ciudad Mendoza, detenido en 2016 y acusado de los delitos de trasiego, venta de droga, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y asesinato.

Acusada por fraude de viviendas

En abril de 2019, decenas de familias se manifestaron por un supuesto fraude orquestado presuntamente por la entonces alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

Los inconformes señalaron que no se les había dado respuesta sobre las viviendas que supuestamente se iban a construir con recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y una aportación económica de los beneficiados.

El representante de las más de 2 mil familias, Fermín Hernández Nieves, dijo que aportaron desde 15 mil hasta 30 mil pesos a los representantes de la Fundación A.C. Fe y Esperanza, Francisco Cabrera Ocampo, y la Asociación Civil Lalo Cantón, así como a la alcaldesa de extracción priista.

En total, la exalcaldesa se habría “llevado” alrededor de 6 millones 400 mil pesos y las casas nunca fueron construidas.

Te puede interesar