306

preseas de oro se entregarán en 161 competencias masculinas, 136 femeninas y 9 mixtas


El streaming será sin duda uno de los protagonistas de Río 2016, justa olímpica que se prolongará durante las próximas dos semanas


Tanto en el 22 como en el Once, la prioridad está sobre los atletas mexicanos


“El enfoque del contenido que nosotros tenemos está muy dirigido a la cultura (…) es muy diferente la línea editorial” 

Laura Aguilera Fierro

Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de IPN

https://youtu.be/LTu2g0-YyEg

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un hito.

Londres 2012 se ve tan lejano, tan distante, tan antiguo, con respecto a lo que ocurrirá en Brasil a partir de hoy.

El streaming será sin duda uno de los protagonistas de la justa olímpica que se prolongará durante las próximas dos semanas.

No será tan importante como las medallas y los récords que logre el velocista Usain Bolt, la gimnasta Simone Biles o el nadador Michael Phelps, pero la transmisión por primera vez del evento deportivo más importante del mundo a través de plataformas móviles y video por internet será la principal innovación de la competencia olímpica que hoy inicia en la ciudad de Río de Janeiro.

Los Juegos Olímpicos de Río probablemente signifiquen el fin de la dictadura de la televisión tradicional para dar lugar al Rey Espectador.

El televidente se convertirá prácticamente en su propio productor eligiendo qué y cuándo y cómo seguir la competencia olímpica.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos ninguna de las dos cadenas de televisión abierta en México, Televisa y TV Azteca, transmitirá la justa deportiva.

Slim noquea a sus competidores

Hace tres años el magnate mexicano Carlos Slim propinó un tremendo golpe a sus competidores comprando al Comité Olímpico Internacional los derechos televisivos para transmitir en exclusiva los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en todo el mundo, con excepción de Brasil. Nunca hubo una cifra oficial del monto que pagó Slim.

Los derechos adquiridos por la empresa América Móvil incluían la transmisión por televisión abierta, de pago, por internet y para teléfonos móviles.

Hubo negociaciones entre Televisa y TV Azteca con la empresa de Slim para comprar los derechos, sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo económico.

Esto provocará pérdidas por más de 45 millones de dólares por publicidad.

La transmisión de la justa olímpica en México y en América Latina, con excepción de Brasil, recaerá en la televisión abierta en los canales 22 y 11, que son televisoras públicas en el país.

El Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal 22 que depende del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) son las televisoras abiertas que llevarán las olimpiadas a los hogares mexicanos.

En televisión de paga los Juegos serán transmitidos por los canales especializados en deportes ESPN y FOX Sports.

Pero la aportación más novedosa de estos Juegos Olímpicos será la transmisión a través de las plataformas móviles y streaming, como es Claro Sports y Uno TV.

¿Por qué Slim compró los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos? Analistas han considerado la jugada del magnate de las telecomunicaciones como un primer golpe a su competidor Televisa si este año logra entrar al negocio de la televisión de paga en México.

Principalmente América Móvil utilizará los Juegos Olímpicos como parte de la estrategia de comercialización de sus marcas.

La apuesta de Slim será Claro Sports, la plataforma de servicio en streaming, donde se podrá seguir la cobertura de manera gratuita sólo bajando las aplicaciones para los ordenadores y teléfonos móviles.

Slim cedió gratuitamente los derechos al Canal 11 y Canal 22, canales públicos. En los espacios habrá menciones a algunas empresas que patrocinan los Juegos Olímpicos.

La exclusión de Televisa y TV Azteca de los Juegos Olímpicos golpeará la audiencia de las dos grandes cadenas de televisión abierta en México y también sus ingresos publicitarios.

Forbes estimó las pérdidas para Televisa y TV Azteca en 847 millones de pesos por lo que dejarán de percibir por ingresos publicitarios.

Sin embargo, directivos de estas dos televisoras han minimizado el impacto que tendrá el no transmitir los Juegos Olímpicos.

Ellos alegan que no pagar por los derechos les provocará ahorros en sus operaciones.

TV Azteca y Televisa podrán usar imágenes de la justa olímpica, pero bajo las reglas de los derechos televisivos, como el resto de todos los medios.

Las televisoras han anunciado que en lugar de sus programas tradicionales de cobertura como eran Los Protagonistas y La Jugada, habrá todos los días en las noches resúmenes de la jornada olímpica.

La fiesta olímpica inicia hoy y durante 17 días 42 deportes serán disputados por más de 10 mil deportistas de 206 países que competirán por 306 preseas en 161 competencias masculinas, 136 femeninas y 9 mixtas.

>>Claro Sports
Olimpiadas abiertas

Las olimpiadas se vivirán en México totalmente sin costo, por primera vez bajo el sistema on demand o en vivo por la plataforma de Claro Sports, desde sus aplicaciones móviles para plataformas Android e iOS, además de las SmarTV.

“Estamos a un clic de ver los juegos, es un gran esfuerzo de todas las partes para que sea gratis para todos los usuarios, estamos convencidos en América Móvil de que el deporte es muy importante para el país, de que les acerquemos a sus ídolos y que vean el esfuerzo de cada uno de ellos”, señaló José Aboumrad, director de Claro Sports en entrevista para Reporte Indigo en el lanzamiento del programa para celulares y tabletas electrónicas.

Más de tres mil horas de transmisión ofrecerá la compañía de Carlos Slim desde la aplicación, además de los 12 canales que estarán dedicados completamente a la señal olímpica en Alta Definición desde el sistema de televisión en streaming de Claro Video.

Dentro de la barra de programación, Claro Sports tendrá la emisión “Rio suena”, la cual tendrá la conducción de Javier Solórzano haciendo intervenciones en la mañana, tarde y noche, acompañado del experto en deportes Alberto Lati y el expresidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza.

>>Canal Once
Cultura, sociedad, arte y deporte

Para el canal del IPN es importante resaltar lo que el encuentro deportivo ofrece, por lo que además de las 250 horas de transmisión que se tienen contempladas, la barra noticiosa se emite desde el país sudamericano.

“Tenemos información sobre los Juegos Olímpicos desde el noticiario matutino que comienza a las 6:00 y termina a las 9:00, de hecho ese espacio noticioso se está produciendo desde Río con nuestro anfitrión Javier Solórzano”, dijo Mayolo Reyes, director de Estrategia y Desarrollo del Canal Once.

El hecho de que Solórzano esté compartiendo conducción con Claro Sports y Canal Once no es fortuito, sin embargo, Laura Aguilera Fierro, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la señal del IPN, aclaró que los contenidos editoriales serán distintos.

“El enfoque del contenido que nosotros tenemos está muy dirigido a la cultura (…) es muy diferente la línea editorial”, apuntó Aguilera Fierro.

Aprovechando parte de la infraestructura que Claro Sports tiene en Río de Janeiro, el canal del IPN realiza una producción televisiva nocturna que se emite desde la sede de los Olímpicos. “El Once en Río” ofrece un resumen de lo más destacado cada día de la justa deportiva.

“Y también cuenta con una selección de información sobre cultura, arte, gastronomía, política, sociedad, sobre Brasil y Río”, refirió Reyes sobre el programa.

Entre los rostros reconocidos que el Once tendrá en sus transmisiones está Bernardo Barranco abarcando temas de religión, Cristina Pacheco hablando de cultura y tradiciones de Brasil, Max Espejel comentará tópicos de naturaleza, mientras que la conducción principal recae en Ricardo Raphael de la Madrid.

>>ESPN
Músculo televisivo

Entre las televisoras de paga que lograron un convenio para la transmisión de los Olímpicos con Claro Sports está una de las franquicias favoritas del deporte, ESPN, que a través de sus cuatro canales de paga, más el sistema on demand tendrán más de mil 300 horas de transmisión.

“Nosotros hemos preparado una cobertura muy agresiva que le permitirá al televidente disfrutar los Juegos Olímpicos todo el día”, anunció Rodolfo Martínez, vicepresidente de producción de ESPN Internacional en entrevista telefónica desde Río de Janeiro.

La televisora apostó por el talento de deportistas olímpicos retirados para comentar a detalle el encuentro, siendo más de 40 los que compartirán cámaras con José Ramón Fernández, quien junto a David Faitelson  encabezan la transmisión de ESPN.

“En la noche cerramos con un programa que es a las 10:00, hora Ciudad de México, que es #YoRio, (…) y poder ofrecerle al espectador en esas dos últimas horas del día la posibilidad de que se entere de todo lo que ocurrió en el día con un resumen muy completo hecho con el feeling de narración en vivo de algunos de estos eventos”, agregó Martínez.

ESPN tendrá alrededor de 850 personas trabajando en conjunto para llevar la cobertura olímpica, además de tener seis estudios y centros de producción en Río de Janeiro, Brasil.

>>Canal 22
dos señales, más contenido

El esfuerzo que hará el Canal 22 por llevar los Juegos Olímpicos adelante se multiplica por dos, ya que en su señal digital de Alta Definición se tendrán dos canales con contenido simultáneo y diferente para los televidentes.

“Canal 22 empezó transmisiones de los Juegos Olímpicos a través de dos señales, Canal 22.1, e inició transmisiones de manera independiente el Canal 22.2, esto es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos autorizó el canal multiplexado”, anunció en entrevista Abel Flores, director de programación.

Tanto en el 22 como en el Once, la prioridad está sobre los atletas mexicanos, por lo que los encuentros deportivos que involucren al talento nacional serán transmitidos de manera íntegra, incluidos los partidos de futbol de la Selección Mexicana.

“Tendremos los clavados, obviamente las competencias donde estarán mexicanos como tiro con arco, taekwondo, boxeo, todos los partidos de México en vivo”, reiteró Flores.

Alrededor de 460 horas de transmisión se darán en los dos canales del 22, expandiendo la oferta audiovisual y cultural alrededor de los acontecimientos deportivos de Río, ya que transmitirán en exclusiva los documentales “Los estudios de los Juegos Olímpicos”, mismos que fueron concesionados por parte del COI.

La imagen que representará al Canal 22 en la señal compartida con Claro Sports será Laura García, conductora de “La dichosa palabra”, quien tendrá intervenciones con las transmisiones de “Río suena”, misma señal que se replicará en el canal público.

Además el programa nocturno diario que se transmite desde el Casco de Santo Tomás, con enlace directo a Brasil, “Ludens hola Río”, durará media hora bajo la conducción de Mauricio Mejía.

>>Fox Sports
Primero el deporte

Para los 17 días del encuentro olímpico, la cadena Fox Sports tiene preparado bombardear al televidente con sus tres canales de señal de paga para llevar más de mil horas de contenido desde Río de Janeiro.

“En Fox Sports y en el 2 y en el 3 vas a poder estar viendo programas y eventos de Río, pero con lo más interesante de todo, que la gente que está acostumbrada a ver nuestros programas tradicionales, como ‘La Última Palabra’, ‘Central Fox’, ‘Fox Sports Radio’, los partidos del León, Pachuca, la Copa Libertadores, el beisbol, etcétera, lo va a poder seguir viendo”, aclaró Ernesto López, vicepresidente de Producción y Programación de FOX Sports México.

La transformación de la parrilla deportiva del canal tendrá tres programas insignia que convierten su imagen a los Juegos Olímpicos: por la mañana “Agenda Bom Día”, conducido por Fernando Schwartz y Valeria Marín. Al mediodía “Central Fox Río” para mostrar el medallero al momento y dar los avances del día y por la noche, “Fox en Río” contará con la colaboración de José Pablo Coello, Alex Blanco, Jean Douvenger y Jimena Sánchez.

Alberto Lati, además de las intervenciones que lleva con Claro Sports, reportea en calle para Fox Sports en Río, tal es el ejemplo de haberse metido a la favela de Santa Marta en uno de los barrios marginados de la ciudad del Cristo de Corcovado y vivir la experiencia de un carioca.

Al preguntarle al directivo acerca de si la cadena incluirá un apartado humorístico como ESPN, López pronunció que el compromiso de Fox Sports es “informar de una manera en la que el público se entretenga al mismo tiempo que se le informa (…) gran parte de este contenido lo pone Jean Douvenger, que para nosotros como compañía es la cara de ese entretenimiento deportivo”.

Televisa y TV Azteca: Silencio olímpico

Las televisoras comerciales quedaron fuera de la transmisión olímpica, y aunque pudieron haber establecido un puente de negociación con América Móvil, prefirieron mantener su distancia con la empresa de Carlos Slim.

Por ejemplo, en el partido de futbol de México vs. Alemania del día de ayer, Televisa Deportes mantuvo en su portal web y redes sociales información básica del encuentro celebrado en el Estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía.

Pero la televisora de Salinas Pliego hizo mutis ante el encuentro teutón y azteca, sin publicar información en su sitio de Azteca Deportes, además de sus redes como Facebook y Twitter.

Las pérdidas económicas que ambas televisoras tendrán por dejar de transmitir la máxima fiesta del deporte rondan alrededor de los 847 millones de pesos, según cálculos presentados por Forbes de la consultora MX Sports a una semana antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.

Los jugosos contratos de venta de publicidad quedaron fuera para la empresa de Azcárraga Jean y la televisora del Ajusco, pero parece no importar ya que los planes son otros para las transmisoras nacionales.

Televisa se encuentra renovando su imagen en el rubro de sus noticieros, misma que estrenará el 22 de agosto justo un día después de la fiesta de clausura de la justa olímpica.

Mientras que TV Azteca se encuentra dando cobertura a partidos de futbol de la Liga Bancomer MX y Acenso MX.

Si las televisoras quisieran hacer uso de imagen o dar a conocer información acerca de Río 2016, tendrán que apegarse a los lineamientos de las Normas de acceso a la información para la difusión de los Juegos de la XXXI Olimpiada, Río de Janeiro 5-21 agosto de 2016, documento que explica las restricciones a detalle de lo que sí y lo que no se puede mostrar en medios periodísticos.

Por ejemplo, los medios que no cuenten con licencia oficial por parte del COI sólo podrán utilizar seis minutos diarios de material olímpico, en un máximo de tres programas, que deben de tener un intervalo de transmisión de tres horas, esto para los noticiarios regulares.

Para canales de noticias o deportivos, estos minutos se deben de espaciar, teniendo un máximo de uso de un minuto por programa, dando un intervalo mínimo de dos horas entre cada transmisión