¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Carlos Joaquín propone revisar el Pacto Fiscal

Indigo Staff

Se requiere una mejor forma de captación de recursos desde lo local, con derechos e impuestos (ya existentes) que tienen poca revisión


Nov 1, 2020
Lectura 3 min
portada post

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín manifestó que el Pacto Fiscal federal tiene mucho que mejorar, por lo que ha pedido directamente al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, hacer una revisión de la captación de recursos para que los no tributarios tengan alguna posibilidad de ayudar y apoyar a los estados.

Consideró que existe la posibilidad de una mejor forma de captación de recursos desde lo local, con derechos e impuestos ya existentes que tienen poca revisión o supervisión por parte de la autoridad federal; esto pudiera trasladarse a municipios y estados para que den mejores frutos, sugirió.

Aclaró que él no es parte del grupo de gobernadores que formaron una alianza federalista: “Nosotros no somos parte de esa alianza, compartimos algunas ideas, pero no las formas en que se han dado los comentarios. Me parece que el Pacto Fiscal puede mejorar, lo hemos dicho desde siempre”.

Manifestó que los estados requieren más ingresos para resolver las necesidades de la gente, proporcionar servicios públicos como agua potable, calles e infraestructura, obras que son necesarias para que poblados y ciudades tengan mejores condiciones de vida.

El gobernador ejemplificó la necesidad de más servicios públicos ante fenómenos naturales, como el paso de los huracanes por el estado. “Requerimos de apoyos inmediatos para la población y lo que queremos es contar con más recursos para ayudar a quienes más lo necesitan”, expresó.

Carlos Joaquín explicó que el presupuesto federal tiene dos tipos de ingresos: los tributarios y los no tributarios. Los tributarios son los que se envían hacia los estados y los municipios, es decir, los capta el Gobierno federal y, de acuerdo con las fórmulas, se reparten entre los estados y los municipios. Los no tributarios son los que la federación capta y no se reparten.

Para el próximo año, dijo que el presupuesto federal para Quintana Roo tiene una reducción en los ingresos tributarios y, aunque el proyecto completo tiene un incremento para el estado, los recursos que llegan a través del estado y de los municipios son menores.

Ejemplo de ello es la Zona Federal Marítima Terrestre, que es un derecho de tipo federal que prácticamente era no cobrable y no generaba ningún tipo de ingreso al gobierno durante mucho tiempo. En cuanto fue transferido a los municipios del estado, inmediatamente dio mejores frutos.

“Hoy le rinde más de 140 millones de pesos a Benito Juárez, más de 120 millones a Solidaridad al año y esa sería una de las condicionantes que yo pondría para una revisión del pacto federal”, puntualizó.

 

Comentarios