¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INAI

Carlos Bonnin y Blanca Lilia Ibarra rinden protesta como nuevos comisionados del INAI

Indigo Staff

Reporte Índigo ha dado seguimiento al tema y, luego de investigar y consultar con voces autorizadas, el 19 de abril publicó el artículo “Vínculos políticos de aspirantes del INAI”


Abr 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Pleno del Senado eligió y tomó protesta como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Carlos Alberto Bonnin obtuvo 65 votos a favor, mientras que Blanca Ibarra obtuvo 66, en una elección realizada en el la sesión del Pleno del Senado, por cédula, la cual también arrojó como resultado 8 sufragios nulos.

La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, tras la elección, los nuevos comisionados del INAI rindieron protesta al cargo ante el Pleno.

Reporte Índigo ha dado seguimiento al tema y, luego de investigar y consultar con voces autorizadas, el 19 de abril publicó el artículo “Vínculos políticos de aspirantes del INAI”.

En dicho texto, se menciona un perfil de cada uno de los nuevos comisionados.

Carlos Alberto Bonnin Erales

Es coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado. Es uno de los personajes más cercanos a la priista Arely Gómez González, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. Trabajó como su secretario particular cuando ella fue procuradora general de la República, en el 2015; cuando fue titular de la Fepade (de 2007 al 2010); y cuando fue oficial mayor de la SCJN (2003-2007).

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Es directora general del Canal del Congreso. Cuando se realizaba la selección para ese cargo, en el 2015, fue impulsada por la bancada del PRI. Ibarra Cadena fue electa por los votos de los dos legisladores priistas de la Comisión, aunque hubo un empate con los otros dos miembros de la terna final: Fernando Mora, apoyado por el PAN y el PRD; y Ana Elena Cruz, también apoyada por un voto del PAN y otro del PRD.

Ante esto, el 23 de abril, Bonnin fue cuestionado por los senadores sobre sus lazos con el PRI y sus actividades para mantener cierta información en la opacidad.

“¿Cuál es su participación? ¿Usted pertenece al PRI? Hay muchas dudas de que usted es militante del PRI; me gustaría que lo aclarara”, lanzó la senadora perredista Angélica de la Peña.

“No soy priista ni militante priista y nunca he militado en ningún partido político, ni en el PRI ni en ningún otro. En mi trayectoria profesional, si bien es cierto que he tenido el honor —porque para mí es un honor— (de) haber colaborado con la licenciada Arely Gómez en 3 o 4 ocasiones, también lo he hecho en otras áreas. Y como muestra, permítame explicarle, cuando fui el segundo de a bordo del jurídico de la Secretaría de Salud, fue bajo el mandato del secretario Salomón Chertorivski, en un gobierno del PAN (…).
“Asimismo, aquí en el Senado de la República he laborado bajo el mandato de 5 mesas directivas, con senadores presidiéndolas de 4 fracciones parlamentarias. En este caso, no milito en el Partido Revolucionario Institucional ni he militado en ningún otro. Nunca he asistido —y respeto mucho la vida partidaria—, nunca ha sido mi atención trabajar en ello”, respondió.

PODRÍA INTERESARTE: EL COMISIONADO 8


Notas relacionadas

Sep 23, 2019
Lectura 7 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Nov 26, 2018
Lectura 2 min

INAI

Fallece Carlos Bonnin, comisionado del INAI

Indigo Staff


Nov 26, 2018 Lectura 2 min

Abr 23, 2018
Lectura 5 min

INAI

Bonnin: ‘No soy priista’

Imelda García


Abr 23, 2018 Lectura 5 min

Comentarios