¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Cárcel por contagiar de COVID-19 en Nuevo León

Jesús Padilla

A partir de hoy, Nuevo León castigará con tres meses o hasta tres años de cárcel y multas de entre 8 mil y 34 mil pesos a quien haya dado positivo a la prueba de coronavirus e inclumpla las medidas de aislamiento


Jun 30, 2020
Lectura 3 min
portada post

Si una persona con COVID-19 contagia a otra por no respetar el aislamiento podrá ir a la cárcel o cubrir una multa a partir de hoy, pues entra en vigor una reforma al Código Penal aprobada por los diputados del Congreso local.

“Multa o cárcel para aquellas personas que, sabiendo que tienen esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo u otras personas”, mencionó en la conferencia diaria Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.

Se trata de 100 a 400 cuotas, que van de 8 mil 688 a 34 mil 750 pesos o de tres meses hasta tres años de cárcel. La reforma aprobada por unanimidad en el órgano legislativo el 28 de junio fue publicada ayer lunes en el Periódico Oficial del Estado con la tipificación del delito peligro por contagio, en este caso de COVID-19.

10,389 contagios acumula Nuevo León

“Hicimos un decreto para hacer una reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León. El día de hoy se publicó en el Periódico Oficial que se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca una enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento”, dijo el secretario en la rueda de prensa virtual.

El integrante del gabinete de Jaime Rodríguez mencionó que el Consejo de Salud estatal está evaluando si tipifica como delito el no usar cubrebocas en la calle durante la epidemia. El municipio de San Pedro, cuyo alcalde es Miguel Treviño, ya advirtió sobre multas o arrestos a las personas que no porten tapabocas en la vía pública o en establecimientos.

El delito de peligro por contagio se perseguirá por querella de la parte ofendida y podrá ser denunciado ante los Centros de Orientación y Denuncia de la entidad, para que sea investigado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Peligro de contagio de Covid-19, un delito para el PAN

La diputada de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Soledad Castillo, propuso una iniciativa de reforma a varios artículos y la adición de un capítulo llamado “peligro de contagio” en el Código Penal de Nuevo León para castigar con cárcel por no respetar el aislamiento por enfermedades como el COVID-19.

“Si el sujeto pasivo es menor de dieciocho años o mayor de 60 años, la pena máxima de prisión se incrementará a cinco años además de la multa”, dice el artículo 337 Bis.

Además, el documento propuesto por la legisladora albiazul establece incrementos de la sanción penal.

362 decesos registra la entidad neoleonesa

“Cuando el delito sea cometido contra alguna persona que labora en el sector salud habiendo sido declarada la emergencia sanitaria por la autoridad correspondiente, se incrementará en un tercio”, dice el artículo 353 Bis.

La propuesta fue respaldada por los 15 diputados del Grupo Parlamentario del PAN y fue recibida en la Oficialía Mayor desde el 5 de mayo.

También puedes leer: Jóvenes realizan fiesta en plena contingencia sanitaria en Nuevo León


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios