¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Caravana por la Dignidad

Caravana por la Dignidad llega a la CDMX tras acuerdo entre Javier Corral y la Segob

Indigo Staff

Javier Corral estuvo acompañado por Gustavo Madero y Santiago Creel; y por los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados Marko Cortés y Fernando Herrera


Feb 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó este domingo a la Ciudad de México tras recorrer 12 entidades durante 16 días, para exigir al Gobierno Federal la extradición de César Duarte y la entrega de más de 900 millones de pesos pactados con la Secretaria de Hacienda mediante convenios discrecionales.

El contingente partió del Ángel de la Independencia y recorrió todo Paseo de la Reforma hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde Javier Corral declaró que, tras el acuerdo pactado con la Secretaria de Gobernación, había triunfado la dignidad del pueblo.

Desde la capital del país el gobernador de Chihuahua llamó a terminar con el “pacto de impunidad” que permite a políticos mantenerse sin castigo mientras roban “la esperanza, las oportunidades y derechos de la gente a una vida digna”.

Aseguró que los acuerdos alcanzados con la Secretaria de Gobernación son un triunfo político, legal y moral.

Declaró que que no habrá impunidad para el exgobernador César Duarte ni para el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quienes son señalados por desviar recursos del estado para financiar las campañas del PRI.

“No hemos negociado, ni jamás lo haremos la justicia que Chihuahua reclama, sí hemos querido eliminar pretextos y obstáculos”, dijo.

900 millones para Chihuahua

La noche de este sábado, Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron que alcanzaron un acuerdo para terminar con el conflicto entre ambos niveles de gobierno.

El acuerdo incluye los siguientes tres puntos:

  • Trabajar de manera conjunta para agilizar las solicitudes de extradición y detención del ex gobernador chihuahuense, César Duarte; además de dejar sin efecto las multas a la Fiscalía del estado
  • La entrega de 900 millones de peros retenidos por el Gobierno Federal a las arcas del estado de Chihuahua.
  • El estado de Chihuahua se compromete a no presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la entrega de recursos por parte de la Federación. Así como el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez.
Comentarios